Restringen buceo y nado en Espíritu Santo, por temporada de apareamiento de lobos marinos

Foto: Cortesía
La restricción de actividades acuáticas recreativas abarcarán los próximos 3 meses en el Archipiélago de Espíritu Santo, en el municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El periodo de reproducción y crianza de los lobos marinos de California, donde ocurren nacimientos, amamantamiento de las crías y los apareamientos se originan en el periodo de junio a agosto, por lo que se consideró restringir las actividades acuáticas recreativas en las islas de Espíritu Santo, en la capital de Baja California Sur.  

“(Se) ha considerado imprescindible, para el bienestar de la colonia de lobos marinos restringir las actividades de nado y buceo autónomo de Los Islotes del 01 de junio al 31 de agosto de 2021”, refirió la dirección del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo.  

En ese sentido, se explicó que el aumento en el número de lobos marinos en la colonia ha provocado que la densidad de animales tanto en tierra como en el agua sea mayor y, por ende, se modifica la distribución durante la temporada reproductiva.  

Los ejemplares aprovecharán todo el territorio de “Los Islotes” como área de reproducción y amamantamiento, desplazando la zona de solteros y juveniles a otros territorios, entre ellos Tijereta, Swany y San Rafaelito.  

En julio de 2020, un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) realizó un censo en la colonia de Lobos Marinos de California con un total de 689 ejemplares, de los cuales 31 fueron machos adultos, 383 hembras, 65 subadultos-juveniles y 210 crías.  

Por su parte, la dirección del Área Natural Protegida (ANP) recordó que durante el periodo de reproducción y crianza tanto las hembras y, particularmente, los machos alfa son más agresivos tanto en tierra como en mar; esto, para defender sus territorios.  

Finalmente, en el censo más reciente, desarrollada desde una embarcación, arrojó un total de 283 ejemplares de los cuales 20 fueron machos adultos, 18 subadultos, 146 hembras, 15 juveniles, 61 crías, 17 misceláneos y 6 neonatos, concluyó el comunicado signado por la directora y bióloga Irma González López.  


Comparte esta noticia en:
×