Retiran inmunidad procesal al titular de la CEDH en BCS, tras denuncias en su contra

El ahora Expresidente de la CEDH en Baja California Sur perdió su inmunidad procesal; esto, tras denuncias en su contra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur dio a conocer que se retiró la inmunidad procesal al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo Cárdenas, luego de que se escucharan los argumentos del imputado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que aprobaron por unanimidad que el funcionario quedará sujeto a la acción penal correspondiente. 

“A través de un acto administrativo (tal como lo marca la ley), se retiró la inmunidad procesal al expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo Cárdenas, por lo ya corresponderá a las autoridades jurisdiccionales determinar si el imputado es culpable o inocente”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Armando Díaz. 

El legislador dejó saber que el Congreso del Estado nombró una Comisión Instructora que cuenta con la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, junto a otros representantes como María Guadalupe Moreno Higuera y Luis Armando Díaz, quienes revisarán la carpeta de investigación radicada en la PGJE. 

“Se trabajó de manera sigilosa, apegados a derecho, para no violentar el debido proceso”, explicó el diputado, quien también mencionó que el Congreso no es juez para elegir la decisión final de la persona acusada. 

Vale la pena mencionar que, este anuncio se realizó después de que saliera de la convocatoria para la elección de quien será titular de CEDH, proceso al cual aspiraba participar Elías Camargo, según declaraciones previas.  

El ahora Expresidente de la Comisión de Derechos Humanos enfrenta una acusación por hostigamiento y otra más por discriminación, esta última se habría dado a conocer en fechas recientes.  


Comparte esta noticia en:
×