La Paz, Baja California Sur (BCS). El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinoza, advirtió que la implementación de una revocación de mandato para el gobernador requeriría un presupuesto adicional, lo que equivaldría a financiar otra elección.
“Bueno, en caso de que, por ejemplo, hubiera una intención ciudadana de que se aplicara una revocación de mandato, nosotros tendríamos que recibir el apoyo financiero del Estado para poderla realizar, eso implica una elección completa”, explicó.
En una reciente entrevista, Palacios Espinoza explicó que, aunque la revocación de mandato ha sido aprobada, el IEE no tiene los recursos para llevar a cabo tal ejercicio. “Nosotros, en nuestro presupuesto, obviamente, no contemplamos el recurso para llevar a cabo un ejercicio de este tipo, una revocación de mandato”, dijo.
Palacios Espinosa, añadió que, si se presentara una solicitud ciudadana para la revocación de mandato, el Instituto Electoral de Baja California Sur tendría que solicitar una ampliación presupuestal al Estado.
Estas declaraciones se producen después de que el Congreso de Baja California Sur aprobara la revocación de mandato para el puesto de gobernador. El gobernador actual ha declarado que no tiene ningún problema con que se le aplique un proceso de revocación de mandato.
Sin embargo, la implementación de tal medida requeriría una inversión significativa, lo que plantea preguntas sobre la viabilidad financiera de tal movimiento. Con el Estado todavía recuperándose de los efectos económicos de la pandemia, el reciente impacto del huracán Norma y a unos meses de iniciar un nuevo proceso electoral rumbo al 2024, los recursos podrían ser escasos.
El debate sobre la revocación de mandato y su implementación probablemente continuará en los próximos meses, ya que los ciudadanos, los políticos y las instituciones sopesan los beneficios de la rendición de cuentas contra los costos financieros de la realización de una elección adicional.