Rodrigo Rebolledo, ganador del primer premio en el XI Concurso de Tesis de Posgrado 2015

La tesis de Rebolledo prueba “que los niños trabajando de forma colectiva son capaces de identificar problemas morales y colaborar en posibles soluciones”
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El maestro en Ciencias Sociales Rodrigo Francisco Rebolledo Ramírez, especializado en Globalización y también licenciado en Filosofía , obtuvo el primer premio en el XI Concurso de Tesis de Posgrado 2015, que organiza el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), por su trabajo Diseño instrumental para evaluar el discurso moral. Caso: Prácticas colaborativas de indagación filosófica en talleres culturales infantiles (8-11 años) Bibliotecas Públicas de La Paz, Baja California Sur.

El Diseño instrumental para evaluar el discurso moral supone y prueba “que los niños son expertos en reglas”, explica Rebolledo Ramírez, “que los niños trabajando de forma colectiva son capaces de identificar problemas morales y colaborar en posibles soluciones desde sistemas de conocimiento social, que pudieran estar más allá de su capacidad individual”.

La investigación, narra el maestro en Ciencias Sociales, “se llevó a cabo a lo largo de dos años”, a través de la aplicación de talleres de filosofía para niños, los cuales aún se imparten todos los sábados en el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), como unidades de análisis.

“Una vez sensibilizados [los menores] sobre la dinámica de colaboración, se dio lectura a una narración que trata problemas morales. Las conversaciones que se generaron desde esta narración fueron audiograbadas, previo consentimiento de sus padres, y transcritas para clasificar lo que califiqué como ‘discurso moral’” […] La teoría que se desarrolla en mi trabajo coincide con la de otros autores, como Elliot Turiel y Jürgen Habermas, que desafían el paradigma del constructivismo piagetiano. Estas teorías replantean la primacía de un componente horizontal: alumna-alumna, niño-niña, participante-participante; contra la perspectiva vertical; profesor-alumno: como relación primordial en la generación de conocimiento”.

Es así que la contribución específica del científico social sudcaliforniano “incide en la posibilidad de evidenciar la forma en que pudiera evaluarse cómo es que grupos de niñas y niños, juntos pueden trabajar en soluciones colaboradas a problemas específicos”.

En estos momentos el maestro Rodrigo Rebolledo se enfoca en el doctorado, “que trataría sobre una ampliación” de su trabajo de maestría, “buscando espacios de participación infantil dentro y fuera de la entidad y la forma en que los facilitadores de talleres de ciencia y tecnología, de educación ambiental y otras formas no formales de educación, representan la subjetividad de los niños y su derecho a la participación”.

“Debo agradecer al Coscyt y a las demás instituciones involucradas en el certamen”, dijo por último el galardonado académica en entrevista exclusiva a BCS Noticias, “que dieron apertura a la divulgación de lo que se trabaja en Baja California Sur en torno a las Ciencias Sociales. En un estado como el nuestro, donde hay una tradición reconocida entorno a las ciencias biológicas, ésta oportunidad representa para mí y los compañeros de nuestro posgrado una evidencia de que se trabaja en consolidar el quehacer científico de la entidad como una actividad colaborativa, indivisa en busca de conocimiento para el bien de nuestra culturas y nuestra sociedad”.


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  • Recuerdo que en una Feria del libro de La Paz Rebolledo estaba impartiendo su taller con niños, pintando sobre uno de los muros del kiosko. Pero terminó machándose de pintura, sea que haya prestado atención o no a ese hecho, se fue y dejó las cosas así como si nada junto con los restos de la actividad.
    Deja que pensar.

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