Rompimiento del TLC tendría pocas implicaciones en Baja California Sur, asegura Gobernador

No obstante, el mandatario estatal dijo que sí existen empresas sudcalifornianas que exportan sus productos a Estados Unidos, pero la economía de Baja California Sur no es representada por este sector
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un supuesto caso de que se rompieran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, las implicaciones que tendría para Baja California Sur serían “pocas”, pues la entidad no vive de la exportación, sino de los servicios, aseguró el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

“Las implicaciones con nosotros, mientras no nos cierren la frontera, y de allá para acá, y por supuesto, el tránsito de inversiones, realmente son muy pocas, nosotros no vivimos de un gran sector exportador, nosotros tenemos un sector servicios y lo que ocupamos de los Estados Unidos es que nos consuman, no que nos provean”.

No obstante, el mandatario estatal dijo que sí existen empresas sudcalifornianas que exportan sus productos a Estados Unidos, pero la economía de Baja California Sur no es representada por este sector.

“Entonces, sin dejar de reconocer que, por supuesto hay algunos sectores primarios que son exportadores, la realidad que, en términos del tamaño de nuestra economía y lo que participa, el comercio con los Estados Unidos es poco”.

Por otro lado, Mendoza Davis señaló que sí preocupa la situación que puedan vivir otros estados de la República que viven de la exportación hacia el país vecino del norte, y que, de darse un rompimiento, afectaría su economía.

“Ahora, sí nos preocupa por supuesto porque, el resto, o una buena parte de los estados del resto del país tienen una condición distinta a la de nosotros, sí hay muchos de ellos que son netamente exportadores y van a ver afectada netamente su economía y nosotros vivimos en un país en el que necesariamente nos afecta lo que suceda en el resto de los estados”.


Comparte esta noticia en:
×