SAPA La Paz da mantenimiento a drenaje de Fidepaz, para evitar derrame de aguas negras

El resultado de la limpieza de las redes depende mucho de la lluvia y otros elementos como la basura que está en la calle o lo que tira la gente al drenaje
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, Héctor García González, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en las tuberías de la red sanitaria de la colonia Fidepaz, con lo cual se evitará que haya más derrames de aguas negras; aunque, dijo, el que no se colapse el drenaje depende mucho del factor humano y la cantidad de lluvia.

“El Organismo Operador se enfocó a nuestra llegada a dar mantenimientos preventivos, mucha tubería azolvada, no hay una partida de mantenimiento preventivo anual, y no existía; nosotros, con recurso propio y con nuestra capacidad maquinaria lo hemos estado realizando, esos derrames que frecuentemente en Fidepaz acontecían, era falta de mantenimiento, hoy las tuberías tienen más capacidad de conducción y ya no ha habido derrames”.

García González comentó que el trabajo que se hizo sólo fue de limpieza y preventivo y que están listos para que no se colapsen con cualquier precipitación; pero, reconoció que depende mucho de la lluvia y otros elementos como la basura que está en la calle o lo que tira la gente al drenaje.

“Sí, nuestra capacidad hasta el momento es mantenerlas limpias, haber dado un mantenimiento preventivo, que estén a su máxima capacidad para que no con cualquier lluvia se puedan colapsar; hay, además, otros factores como son ropa, galones, barrotes, cantidad de cosas que el factor humano interviene, nosotros estaremos, al menos de nuestra parte, teniendo estas redes limpias y en espera de que no pase un colapso”.

hector garcia gonzalez director oomsapas

El Director de Oompsapas La Paz insistió en que es importante la cantidad de material que entre a las tuberías, pues éstas sólo están calculados para las aguas negras y no para una descarga de agua pluvial, que al final, son las que terminan por hacer que comiencen los derrames.

“Definitivamente dependemos de la cantidad de material que entre a estas tuberías, arena, piedras, galones, barrotes; y efectivamente, el que origina el colapso de las redes son las lluvias, porque hay mucha intrusión de agua a la red sanitaria, y los diámetros de los tubos está calculados para la generación de aguas negras, pero si metes un caudal de agua pluvial, obviamente rebasa las tuberías y termina aflorando en cada brocal y es donde empieza a salir toda esta agua negra a las calles”.

Ante de realizar la limpieza, García González explicó que el colector que llega al cárcamo 3, estaba tapado por toda la basura que ha entrado ahí, y era lo que ocasionaba las aguas negras en las calles de Fidepaz; por otro lado, dijo que ya se está gestionando un programa de mantenimiento general anual para hacer trabajos preventivos.

“El colector que llaga al cárcamo 3, previo a la llegada a la planta de tratamiento, estaba totalmente azolvado; encontrábamos un derrame constante sobre el canal, sobre lo que es la parte del arroyo, un escurrimiento constante de aguas negras.

“Al día de hoy todavía no tenemos una partida […] Estamos gestionando que se abra un programa de mantenimiento general anual, para que en cada venida de lluvia de temporada, estemos aplicando preventivamente estos trabajos”, agregó.


Comparte esta noticia en:
×