Se buscará extender el programa Wolbachia al municipio de Los Cabos: Zazil Flores

Se planea extender el programa Wolbachia al municipio de Los Cabos; hubo una importante disminución en los casos de dengue, tras su implementación, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que se buscará extender el programa wolbachia al municipio de Los Cabos, con la intención de disminuir los casos de dengue, tal como ha ocurrido en La Paz, tras su implementación, desde algunos años. Indicó que, los moscos transmisores, tienen una bacteria que impide el desarrollo de la enfermedad, y se está monitorizando constantemente para estos continúen teniéndola.   

“En el municipio de La Paz, se implementó ya desde hace algunos años el proyecto de Wolbachia, que es un proyecto donde los mosquitos que tenemos aquí, a través de este programa, tienen una bacteria que impide el desarrollo del dengue.  

“Entonces, esa es la razón por la cual, aquí en el municipio de La Paz, nos quedan menos casos, y haremos los esfuerzos necesarios para que este programa también se extienda a Los Cabos en algún momento, esperamos que sea pronto”, comentó la funcionaria estatal.  

Señaló que, el proyecto wolbachia que fue implementado hace unos años en La Paz, consiste en que una bacteria ingrese al organismo de los mosquitos transmisores del dengue y eviten que estos desarrollen la enfermedad, a su vez esta es transmitida a sus crías. Por este motivo, no se suspenderá y, por el contrario, se irá monitoreando para vigilar que los moscos sigan portando esta bacteria.  

“El proyecto de wolbachia significa que los mosquitos en estas zonas donde se implementó este proyecto contengan la bacteria, entonces hacemos esta monitorización para que los mosquitos continúen teniendo esta bacteria. Es una situación que, una vez que el mosquito ya tiene la bacteria, la transmite a sus crías y entonces la bacteria continúa estando en las poblaciones de mosquitos, entonces no lo vamos a poder suspender porque ya los mosquitos tienen esta bacteria, y la intención es vigilar, precisamente, que la sigan manteniendo”, detalló. 

Aseguró que, en muchos países del mundo, como los del sureste asiático, se ha tenido una disminución de casos en hasta un 90 %, lo mismo sucede en Brasil y Australia. Mencionó que, derivado de esas experiencias, es que trajo el proyecto hacia Baja California Sur, y fue implementado en la capital. Ahora que se ha visto la diferencia de casos entre La Paz y Los Cabos, es que se pretende llevarlo al municipio cabeño.  

“Esto está demostrado en muchos países del mundo que ha controlado la presencia de casos de dengue. Hay países en el sureste asiático, donde han disminuido hasta un 90 % los casos de dengue, lo mismo en Brasil, lo mismo en Australia, entonces, derivado de estas experiencias fue que se trajo este proyecto hacia acá, hacia este estado, y se implementó inicialmente en la ciudad de La Paz; y,  dado el éxito que hemos tenido con una diferencia importante entre los casos de La Paz y Los Cabos, es la intención extenderlo hacia el municipio Los Cabos”, afirmó.  

Finalmente, expresó que, es importante que la ciudadanía tome todas las precauciones cuando vaya el personal de Salud, a realizar las fumigaciones, pero solicitó que, una vez que se hayan identificado correctamente, les permitan la entrada para que puedan continuar con su trabajo.  

“Yo creo que es muy importante el tema de la seguridad y comprendo perfectamente bien esta duda, creo que lo que se debe hacer siempre, pues es solicitar la identificación del personal, ver que vaya debidamente identificado con su chaleco y pueden por supuesto solicitar esta identificación y corroborar que efectivamente forma parte del personal de salud para que les permitan la entrada”, dijo Flores Aldape.  


Comparte esta noticia en:
×