Solo han visitado Sierra de la Laguna 4,501 personas este 2020; está cerrada desde marzo

Este año esperaban que por lo menos se alcanzara la cifra del 2019, sin embargo, la pandemia obligó a cerrar el ascenso, que se podría reanudar cuando del Semáforo esté en amarillo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director de la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Miguel Ángel Leal Jiménez declaró que durante el año pasado se tuvo una visita de 6,577 personas, en tanto, en los primeros 3 meses del 2020 que estuvo abierta la zona al público registraron 4,501, indicando que, por el ritmo de turistas, proyectaban rebasar por mucho la cifra del 2019. 

“El aforo máximo es de 660 personas, sin embargo, anteriormente subían más de 1,000 pero por cuestiones de capacidad de carga y de no dañar el ecosistema se modificó el número. En el 2019 en total, en todas las zonas que se visitan del Área Natural Protegida, pagaron un brazalete 6,577 visitantes. En 2020, hasta marzo registramos 4,501 visitantes, es decir, pensamos que este año íbamos a tener por mucho, más visitantes comparado con el año pasado”, dijo. 

Compartió que la gran mayoría de los visitantes son de La Paz Los Cabos, estimando que solo hay un 25 % de turistas extranjeros. Además, dijo que, para acceder a la Sierra de la Laguna, se requiere pagar un brazalete que tiene un costo de 36 pesos para extranjeros y nacionales, y para locales de 18 pesos. Además, señalo que la reserva cuenta con varias áreas de visita como en SantiagoSan DionisioEl Chorro y la Boca de la Sierra

“Además, por Todos Santos tenemos el de La Burrera de la Laguna; y, realmente, durante todo el año está abierto, sin embargo, por este lado, la temporada más fuerte es en los meses donde casi no hace calor, que es a partir de noviembre hasta marzo que es cuando más gente sube, la salida típica es el 20 de noviembre. En total, tenemos 30 prestadores de servicios ecoturísticos registrados, los cuales ofertan el senderismo, cabañas o el viaje guiado para acampar y tienen permiso para introducir turistas a la reserva, aunque pueden llegar por su propio pie”, agregó. 

Ángel Leal señaló que, desgraciadamente, mucha gente entra sin pagar e incluso se han encontrado prestadores de servicios ecoturísticos con gente que no lleva brazalete o, también, algunos ciudadanos que tienen cabañas en el área no le solicitan la pulsera a los que hospedan, lo cual, dijo, se debe denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se les aplica una multa a los prestadores de servicio que no cumplen con esta regla. Incluso, dijo, detectaron una página web que ofertaba el viaje sin brazalete. 

“El año pasado, se metieron cerca de 6 denuncias contra prestadores de servicios, pues encontramos turistas que no portaban sus brazaletes y se les aplicó una multa por parte de Profepa, misma situación de la que se percatan los guardabosques, aunque ahorita, por cuestiones de presupuesto, solo tenemos 2 dentro de la reserva que además tienen otras labores. Además, estamos por implementar el aviturismo”, comentó. 

Añadió se ha observado a mucha gente que se dedica a la observación de aves y que han entrado sin brazalete al Área Natural Protegida —percatándose de ello porque se apoyan en la comunidad para la vigilancia—, por lo que se trabaja para que los mismos pobladores puedan ser guías y tener un pequeño ingreso, ya que se tienen más de 2,000 ejemplares, teniendo como objetivo, el no masificar y que vaya un turismo que sea consciente. 

La Sierra de la Laguna ahorita está cerrada al turismo, nosotros pretendemos que se abra hasta en la fase amarilla, aunque las características que nos da el semáforo nos dice que se puede abrir en la naranja pero buscamos posponerlo porque en la reserva habita más del 50% de la población de la tercera edad, gente de alto riesgo por presentar alguna comorbilidad y son más susceptibles de adquirir esta enfermedad y que se agraven, pero finalmente no depende de nosotros”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×