STPS ha iniciado 27 juicios administrativos contra ranchos agrícolas en BCS durante 2014

Todos los juicios se reducen a nueve ranchos, ubicados en su totalidad en El Vizcaíno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha iniciado 27 juicios administrativos contra nueve ranchos agrícolas de BCS, todos ellos ubicados en El Vizcaíno, municipio de Mulegé.

El delegado de la dependencia, Ernesto Álvarez Gámez, señaló que los ranchos más visitados, debido a las quejas que se presentan por las condiciones de trabajo, son los de Mulegé, donde cada uno cuenta con al menos tres juicios en contra, sobresaliendo El Piloto, donde recientemente se diera a conocer por medios nacionales de comunicación que jornaleros viven en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, según asegura Álvarez Gámez, “Rancho El Piloto, que es el que más afectación presentaba, ha venido mejorando, no como quisiéramos, pero sí ha venido mejorando”.

En el lugar, que nunca llegó a la clausura, hoy se implementa un programa de restructuración de vivienda, comenta el delegado, además de que a los trabajadores se les otorgó un nuevo servicio de sanitarios, no obstante, aparte de eso, el trato a los jornaleros continúa siendo el mismo que se diera a conocer en junio de este año.

“[El Piloto] está buscando la manera de que esté en mejores condiciones, sobre todo de higiene […] Instalaron baños portátiles, de esos baños de plástico, en todo lo que es a lo largo del rancho, con el ánimo cumplir con esta norma, y a la vez construir baños dignos que ya van a quedar permanentes”.

Finalmente, acerca del supuesto ingreso de empresas transnacionales como Walmart en el negocio de los ranchos agrícolas en México, revelado a BCS Noticias por la profesora María Luisa Cabral Bowling, investigadora en el área de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el funcionario dijo desconocer completamente el tema, asegurando que él únicamente mantiene trato con representantes legales de los campos agrícolas, no con los verdaderos dueños.

“Yo no estoy enterado de quién son propiedad, yo tengo un responsable legal de cada uno de los ranchos, no conozco si estén metidos ahí o no”.


Comparte esta noticia en:
×