Surgen 4 nuevos pacientes en sospecha de la viruela del mono en Baja California Sur: Salud

Foto: Aftenposten
Nuevamente La Paz está bajo sospecha de pacientes con viruela símica; se enviaron las muestras al InDRE, informó Salud Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que, en fechas previas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) descartó 6 casos sospechosos sobre la viruela del mono, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape dio a conocer que hay otros 4 casos en proceso de analizarse.  

“Como ya se había informado con anterioridad habíamos tenido 6 pacientes que se habían enviado muestras, que resultaron negativos. Al momento, tenemos 2 pacientes que se enviaron muestras, que estamos en espera de resultados y otros 2 pacientes que apenas se tomaron la muestra el día de hoy, y que daremos seguimiento”, expresó durante la conferencia de prensa.  

Los otros 6 casos que se descartaron a inicios del mes de agosto se ubicaban 3 en La Paz y el resto en Los Cabos, siendo este último municipio donde se encuentra el único paciente confirmado con diagnóstico de esta enfermedad

En esta nueva ocasión, según palabras de la Secretaria de Salud, los nuevos pacientes bajo sospecha se encuentran en la Capital de Baja California Sur, de los cuales 2 muestras ya fueron enviadas y otras 2 apenas se tomaron por personal de salud capacitado.  

“Entonces, tendríamos al momento 4 pacientes que estamos…como casos probables y que estaríamos en espera de respuesta por los próximos días […] informarles que nuestros pacientes, estamos en espera de resultados, podrían ser probables, se encuentran en el municipio de La Paz”, agregó la funcionaria.  

Por su parte, se recordó que el periodo de seguimiento para los pacientes es de 3 semanas, aproximadamente, tiempo en el que la persona estaría mostrando síntomas, incluyendo costras; es necesaria una revisión posterior, añadió.  

“Al momento solamente tenemos un caso confirmado de esta enfermedad, que ya lo habíamos comentado aquí con anterioridad, no tenemos ningún caso nuevo confirmado; se espera que, a un paciente se le da de alta aproximadamente a las 3 semanas, pero lo más importante que exista una revisión posterior.  

“La enfermedad puede remitir antes y posiblemente a las 2 semanas una persona puede ya no tener costras, por eso es importante una siguiente evaluación […] pero el tiempo estimado para dar de alta a un paciente sería de 21 días”, concluyó Zazil Flores.  


Comparte esta noticia en:
×