Transportistas de BCS esperan el regreso a clases; casi 19 % de los usuarios son estudiantes

Tras el paso de la pandemia por COVID, la mitad de las unidades se detuvieron, pero en el regreso a clases en BCS, los estudiantes significarían un aumento de casi el 19 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los transportistas dicen mantenerse a la expectativa de lo que las autoridades digan al respecto del regreso a clases en Baja California Sur, ya que, por la disminución de la movilidad durante la pandemia por COVID, dejó sin circular alrededor del 50 % de las unidades, por lo que con las nuevas medidas tendrán que adaptarse, indicó el representante de Grupo Unión Modelo, Julio César Yepiz Molina. 

“Estamos viendo de qué forma (adaptarnos), porque no nos dejan ver gente parada en las unidades y estamos viendo de qué forma podemos trabajar para poder dar el servicio tanto a estudiantes, como a la gente en general”, dijo.  

Sobre la movilidad de los alumnos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 18.93 % utiliza el transporte público para llegar a las escuelas, mientras que el 34.57 % llega caminando.  

Asimismo, la matricula estudiantil hace uso de otros medios como el transporte escolar, el cual es utilizado por el 3.38 % de la comunidad; por otro lado, el 47.43 % utiliza un vehículo particular, y el 1.03 % se traslada de otra forma. 

Por tanto, se espera que los estudiantes de universidad y de preparatoria, sean los que más hagan uso del transporte público, ya que los menores de educación básica, son movilizados en su mayoría por sus padres o tutores, indicó el Representante.  

A nivel preparatoria, universidades y Tecnológico, es lo que más creemos nosotros se va a mover, porque a los de secundaria y primaria, pues esos los llevan los padres de familia por lo regular en sus carros”, especificó.  

Por otra parte, con el regreso a clases, se prevé que el contagio en los medios de transporte de esta índole no sea significativo; al respecto el epidemiólogo, Manuel Romero, indicó que se espera que el incremento de casos COVID por este motivo sea del 10 % aproximadamente.  

“Se prevé que con todas las medidas que se quieren implementar antes de que esto suceda, sea incluso menor al 10 % los contagios que pudieran aumentar debido a esta movilidad social extraordinaria”, anunció.  

Con información de Mega Noticias BCS 


Comparte esta noticia en:
×