Transportistas de La Paz amagan con subir tarifa si Municipio no da respuesta a solicitud de aumento

Por incremento de tarifas en los pasajes, un grupo de transportistas se han manifestado en La Paz; estudio dice que se necesita en 15 pesos, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de transportistas se viene manifestando en La Paz, debido a que están buscando que se dé un aumento en la tarifa del transporte público. Señalaron que previamente acordaron un aumento de 13 pesos, pero que, con la situación actual, alegan, debe ser 15 pesos o más, por lo que piden que el Ayuntamiento paceño dé respuesta; de lo contrario, advierten, ellos cobrarán más.  

“Exactamente, se hizo un estudio […] en el cual nosotros estamos solicitando un aumento de 13 pesos, para no golpear a la economía del ciudadano, para que todo fluyera y siguiera un buen… por buen curso, pero ahorita desgraciadamente los 13 pesos ya no van a servir de nada, o sea, necesitamos un ajuste de arriba de 15 pesos”, señaló uno de los manifestantes.  

En cuanto a un amparo reciente, promovido por los transportistas de La Paz en contra del Ayuntamiento, se informó que fue para recibir respuestas a la solicitud de incremento presentada a finales del año pasado.  

“Ese amparo fue para, que presentamos, fue para que la Presidenta contestara la solicitud del incremento, y le dio puras evasivas al Juez […] entonces, tenemos que actuar nosotros en ese sentido, porque si no vamos a tener que llegar a un amparo o tomar una decisión de decir ‘a partir de tal fecha’ se va a cobrar”, advirtió el líder transportista Pedro Enrique López.   

Asimismo, indicaron que los estudios que ellos realizaron arrojan otras 4 propuestas sobre el incremento del pasaje, y que fueron por la más viable, sin embargo, como les están exigiendo cambiar sus unidades por carros del año, ellos no pueden enfrentarse a esa situación.  

Señalaron que, en la Ley de Transporte de Baja California Sur, no se especifica que deben de cambiar sus vehículos por unidades nuevas para que puedan realizar un ajuste de la tarifa, pero que aun así se le está informando a la ciudadanía que deben hacerlo, afectándolos todavía más.  

“Sinceramente, los estudios arrojan más, son 4 propuestas en las que venía en el estudio y nos fuimos por la más viable, pero pues, ahorita con la situación y el problema que tenemos aquí, con los regidores aquí en el Cabildo, que pues están empeñados de que tenemos que meter unidades del año para que se nos den un ajuste.  

“Cuando en realidad aquí ya se lo hemos comentado, la Ley de Transporte que nos rige aquí en el estado, no dice que tienen que ser carro del año, tienen que ser carro, que den el servicio, que tienen condiciones, jamás dice ahí que tienen que ser como ellos están especificando y dando a conocer a ustedes los medios, a la ciudadanía, que tienen que ser caros del año para poder dar un ajuste a la tarifa, que no es lo correcto”, mencionó uno de los inconformes. 

Por otra parte, mencionaron que han solicitado que saquen un dictamen lo más pronto posible, ya sea a favor o en contra, puesto que se encuentran en la incertidumbre y necesitan una respuesta, de lo contrario estarían incurriendo en un delito, ya que como servidores públicos están en la obligación de dar una pronta respuesta.  

“Nosotros ya hablamos con los regidores, le dijimos ‘sáquenlo a favor o en contra’, pero saquen el dictamen porque tenemos que tener una respuesta; entonces, ellos están incurriendo en un delito porque hay una responsabilidad como semanario público y tenemos que hacerla valer”, detallaron. 

Finalmente, dijeron que se reunirán con la Comisión de Transporte para que saquen el dictamen cuanto antes, de lo contrario presentaran una denuncia o un amparo, porque tomaran la decisión de aumentar el pasaje, cuando lo crean conveniente, ya que no se escucha sus reclamos.  

“Porque en realidad nosotros queremos ver a la Comisión de Transporte son los responsables para sacar el dictamen, entonces si ellos no lo sacan, incurriendo en un delito, en una falta, ellos tienen responsabilidad como funcionarios públicos, entonces sí, vamos a presentar denuncia en caso de que no cumplan, ya no podemos estar aguantando así […] porque si no vamos a tener que llegar a un amparo o tomar una decisión de decir a partir de tal fecha se va a cobrar ¿Por qué? Porque ellos no quieren sacar el incremento”, aseveraron.  


Comparte esta noticia en:
×