Tras COVID, el 26 % de la población de BCS está en pobreza laboral; se ubica en el cuarto lugar

Foto: Reuters / Agustin Marcarian
De acuerdo con los indicadores, el 26 % de la población no llega a fin de mes con su sueldo y ni le alcanza para la canasta básica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Baja California Sur es la cuarta entidad del país en que más aumentó la pobreza laboral; al 26 % de los ciudadanos no les alcanza para cubrir la canasta básica.  

En 2019, la entidad sudcaliforniana mantenía el menor porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, con un porcentaje de 17.4; sin embargo, tras la pandemia, aumentó un 26 % de los habitantes. 

Baja California Sur fue el cuarto estado del país con mayor incremento en pobreza laboral en el cuarto trimestre de 2020, comparado con el año anterior, alcanzando un crecimiento del 9.1 %. El primer lugar lo ocupa Quintana Roo (14.7 %), le siguen Tabasco y Ciudad de México (10.4 %), refirió el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza. 

Conviene señalar que, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso en el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 %, es decir que la entidad sudcaliforniana lo duplicó.  

En el cuarto trimestre de 2020, el ingreso laboral real de los trabajadores a nivel nacional fue de 1,773.43, lo que representa una disminución de 2.5 % con respecto al mismo periodo del año anterior (1,819.55). En Baja California Sur esta disminución fue de 9.4 %.  

“En Nuevo León menos del 25 % de la población se encuentra en situación de pobreza laboral de forma constante durante el cuarto trimestre de 2020; mientras que Baja California y Jalisco presentaron un porcentaje menor del 25 % en por lo menos uno de los meses del trimestre.  

“Además, Coahuila, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa se encuentran entre las entidades federativas con menor porcentaje de pobreza laboral tomando en cuenta que en aquellas entidades durante los 3 meses, el porcentaje de población de pobreza laboral se encontró entre el 25 % y el 35 %”, precisó Coneval. 


Comparte esta noticia en:
×