Tribunal de BCS lamenta que el matrimonio gay acapare la atención en el nuevo Código Civil

Daniel Gallo Rodríguez dijo que ese "es uno de tantos y tantos temas" que han propuesto modificar a los diputados de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Tribunal de Justicia de Baja California Sur, en entrevista radiofónica esta mañana, informó que buscará con los diputados del Congreso del Estado que en breve atiendan las propuestas de modificaciones para lo que sería el nuevo Código Civil de BCS; sin embargo, infirió que a través de los medios de comunicación la ciudadanía podría creer que se trata sólo del matrimonio igualitario –entre personas del mismo sexo–, y pese a que lo lamentó, fue en el tema que más profundizó.

«Desafortunadamente fue un tema que desde que hicimos la presentación pública en el Congreso del Estado, llamó la atención. Los medios, desafortunadamente, el encabezado era ‘El Poder Judicial presenta o propone el matrimonio igualitario’. (Pero) es uno de tantos y tantos temas que forman parte de estos proyectos», dijo.

Precisó que el Código de Familia –o Código Familiar– y el Código de Procedimientos Familiares –que estarían dentro del nuevo Código Civil–, ya está aprobado en alrededor de 9 estados del país, y fue a finales del año que se acercó nuevamente ante los legisladores de BCS para pedirles retomar estas modificaciones, por lo que espera que en breve se aboquen a analizar estos temas.

Sin embargo, Gallo Rodríguez enfatizó que no sería afortunado que el «polémico» tema del matrimonio gay, obstaculice el resto de los temas. «Sabíamos que llamaría la atención, sabíamos que sería polémico, y parte de lo que hemos comentado con los actuales diputados es precisamente que ese tema (el matrimonio igualitario) no sea un obstáculo para que avancen todos los demás que estamos proponiendo, muchos de ellos de avanzada, y que si es un tema que tenga que discutirse y al final está en manos de ellos lo que se determine, sea que se autorice o no se autorice, se pueda avanzar con el resto de las temáticas».

Cabe recordar que fue desde marzo de 2015 que se el Tribunal Superior de Justicia de BCS, entregó a diputados del Congreso del Estado, una serie de iniciativas con proyecto de decreto, que además del la legalización del matrimonio entre homosexuales, contiene otros temas como la inclusión del concubinato y la regularización de las técnicas de reproducción asistida para la entidad; las nuevas disposiciones, fueron calificadas por el propio Gallo Rodríguez como “de avanzada, visionarias y realistas en el ámbito familiar”.

El tema gay: nada personal

El Presidente del Tribunal de Justicia de BCS explicó que se incluir la legalización de matrimonio entre personas del mismo sexo es porque a nivel nacional, las legislaciones reiteran una y otra vez que se autorice; dijo que «la realidad social» los «orilló» a proponerlo ya que se trata de una «tendencia nacional», y no porque fuera algún asunto personal de los jueces.

«Fue más una cuestión jurídica que nosotros decidimos incluirlo por ser ya el máximo tribunal del país quien ha determinado que debe existir, no tanto consideramos nosotros los magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia alguna cuestión personal o cuestiones ideológicas personales, fue más una adecuación a la realidad jurídica del país, sobretodo por los criterios y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación«, concluyó.

Fue este fin de semana que ocurrió el tercer matrimonio entre personas del mismo sexo en BCS, en este caso, una pareja de mujeres en Los Cabos, quienes pudieron firmar legalmente su compromiso por ganar un amparo; en caso de que se legalice el matrimonio igualitario, cualquier persona, si lo desea, podría casarse con una persona del mismo sexo sin necesidad de recurrir a ningún amparo.

Con información de Panorama Informativo / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×