UABCS necesita 300 millones para la carrera de Medicina; el plan ya fue aprobado: Rector

Gustavo Cruz, rector de la UABCS comentó que, se están buscando los recursos federales para equipar a la institución y poder abrir la carrera
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, en su reciente visita al municipio de Los Cabos, fue cuestionado sobre los requerimientos para que en la máxima casa de estudios de BCS opere la carrera de Medicina, y comentó que sólo es cuestión de presupuesto —300 millones de pesos—, puesto que el plan de estudios ya fue aprobado por el Consejo General Universitario.

«Nosotros estamos haciendo una solicitud que es programada, son 300 millones de pesos pero programado en los siguientes años, de manera fraccionada. De generar toda la infraestructura digamos desde las aulas, edificios, el equipamiento, el anfiteatro, que son necesarios y son equipos muy costos, entonces no los estamos solicitando de un jalón sino de manera gradual», explicó.

Señaló que pese a que el programa educativo de dicha carrera ha sido aprobado por el Consejo General Universitario de la UABCS, se necesitan recursos federales para cubrir el costo del equipamiento.

«En lo que respecta al programa educativo de medicina este ya fue aprobado por el máximo órgano de gobierno de la universidad que es el Honorable Consejo General Universitario y lo que estamos haciendo ahorita, y desde hace mas de un año, estamos gestionando ante la federación, los recursos necesarios para implementarlo en nuestra entidad, ya esta aprobado, ya se cuenta con el programa educativo pero lo que requerimos es dinero para los laboratorios, para el anfiteatro, para la parte de infraestructura y equipamiento que es necesario para el programa educativo», dijo.

Otro tema cuestionado durante su intervención fue la posibilidad de abrir una extensión educativa en la comunidad de Todos Santos, a lo que el rector respondió, que tiene que realizarse un estudio de factibilidad en la localidad con base a la oferta educativa y su demanda.

«Nosotros tenemos que tener un estudio de pertinencia porque bueno, si bien es cierto tenemos muchas localidades, tenemos un territorio estatal muy disperso, muy amplio, pero tiene que ver un análisis para una oferta educativa que sea pertinente y sobretodo tener el recurso necesario para poder operar. […] Me parece que requiere una revisión mucho mas exhaustiva y que yo lo que he comentado de manera seria y responsable es que esto se ventile al Consejo Estatal para la Educación Superior, un órgano colegiado que depende de la Secretaría de Educación del Estado y que podamos hacer este análisis de manera puntual y pertinente, que tiene que ver con recursos y que no me gustaría generar falsas expectativas si no tenemos un estudio de análisis de factibilidad serio», expuso

 

En ambos casos concluyó, sería aventurado hablar de fechas de cuando podría ser realidad los proyectos educativos.


Comparte esta noticia en:
×