Un 15 % de los adultos de La Paz aceptó vivir acoso o violencia sexual en público en 2022

Foto: DFW Spy Toys
El acoso público se dio mayormente en mujeres de 18 años y más, en La Paz; en Los Cabos la cifra fue casi similar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que el 15.6 % de personas mayores de edad en La Paz experimentaron una situación de acoso o violencia sexual en espacios públicos durante el segundo semestre del 2022.  

En contraste a los números registrados por La Paz, Los Cabos apareció con un porcentaje ligeramente menor del 13.2 %. Ambas ciudades se ubicaron dentro del promedio a nivel nacional, pero alejados del 24 % de Puerto Vallarta y el 5.5 % de Los Mochis que corresponden a los valores máximo y mínimo, respectivamente. 

Sin embargo, los números aumentan cuando se acota únicamente a mujeres, pues el 21.2 % de ellas, con 18 años en adelante, registraron haber vivido un momento de acoso o violencia sexual públicamente a lo largo del segundo semestre del 2022. Respecto a los hombres, tan solo el 9.3 % dijeron haber experimentado una situación similar. 

Los números de Los Cabos se mostraron considerablemente cercanos a los contabilizados en La Paz contra las mujeres, esto con una suma del 22.8 %; mientras que, la variación se hizo presente en el porcentaje masculino con 2.8 %. 

A nivel nacional hubo una baja de situaciones de acoso y violencia sexual durante la segunda parte del 2022, bajando del 15.5 % a 13.8 % de población que reconoció pasar por dicha experiencia. 

Evidentemente, los números mostraron que las principales víctimas de estos actos son las mujeres, quienes superan notablemente a los hombres como objetivo acciones agresivas de índole sexual en la vía pública. Sin embargo, también es cierto que estos números se han mantenido en promedio al comparar con el resto de la República. 

Vale la pena aclarar que estos sucesos pueden ir desde frases, como piropos en la calle, hasta acciones que atenten directamente contra la integridad de las personas. La estadística contempla que cada informante pudo haber declarado más de una situación durante el periodo mencionado.  


Comparte esta noticia en:
×