UNAM no puede retirar o anular título profesional a ministra Yasmín Esquivel, asegura el Rector

El rector de la UNAM señala que la máxima casa de estudios no está facultada para retirar o anular un título profesional a un egresado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no está facultada para retirar o anular título profesional de sus egresados, según dio a conocer el rector de la misma, Enrique Graue Wiechers; esto ante el caso de la ministra Yasmín Esquivel cuya tesis resultó ser un plagio. 

“Al conocer del dictamen del comité de la FES (Facultad de Estudios Superiores) Aragón, solicité, en mi calidad de rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos. La opinión fue que la universidad nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”, dijo. 

El rector aseguró que no están evadiendo responsabilidades, esto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviara una respuesta formal ante la solicitud de la UNAM sobre la cancelación del título de licenciatura de la ministra, ya que la Dirección General de Profesiones no cuenta con dichas facultades. 

“La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria, no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite. 

 “Yo tengo muy claro que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda llegar a quedar impune y solo con el descrédito profesional y social”, declaró. 

Quien no ha corrido con tanta suerte es la asesora de dicha tesis, Martha Rodríguez, quien fue despedida de la máxima casa de estudios el pasado 18 de enero, pues estuvo a cargo de las tesis señaladas como plagio. 

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
×