Unidos Contigo será amonestado, por propaganda colocada en parque de La Paz: Tribunal

La denuncia fue interpuesta por Morena en Baja California Sur; tras analizarlo, el Tribunal Electoral estableció una amonestación pública
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la sesión del Tribunal Estatal Electoral (TEE), se expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció a la candidatura común Unidos Contigo, por colocar propagandas de precampaña de sus ahora candidatos —Francisco Pelayo, Ricardo Barroso y Gustavo Hernández-Vela — en una barda de un parque de La Paz, y no retirarla antes de sus registros como aspirantes, motivo por el cual la alianza se hizo acreedora a una amonestación pública. 

“En especie, dichos institutitos políticos tenían la posibilidad de conocer la conducta atribuida y vigilar que la estructura a su cargo no colocara la propaganda electoral en un lugar prohibido, por ello sí se actualiza la infracción, se estima que lo procedente es imponer a los partidos denunciados una amonestación pública”, precisó el secretario, Juan Manuel Holzkan

Por lo anterior, refirió que, cuando un candidato está en precampaña, la Ley Electoral le indica que debe quitarse sus espectaculares y demás anuncios en un plazo de 3 días; además, destacó que, los inmuebles públicos al servicio ciudadano no son un lugar permitido para colocar la propaganda. 

“Ahora bien, la segunda de las conductas infractoras denunciadas fijada en la barda de un parque público, se entiende que la normatividad considera como equipamiento urbano lo relacionado con el servicio público, que comprende el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones e inmobiliario utilizado para el centro urbano de la población. 

“La Ley Electoral en su artículo 66, establece la obligación que tienen sus partidos políticos, precandidatos y simpatizantes de retirar su propaganda electoral de precampaña, 3 días antes del inicio del plazo para el registro de candidaturas”, indicó. 

En este sentido, explicó el secretario que, aunque las autoridades de sus partidos no se hayan dado cuenta de esta situación, su deber es vigilar que todo marche conforme a la Ley y, por ende, las propagandas aunque no sean notificados directamente por parte de su equipo logístico. 

“No queda acreditado que los denunciados fueron partícipes directa o indirectamente o que tuvieron conocimiento de la realización de los hechos, motivo de la denuncia, lo anterior de los hechos, es que se desempeña una multiplicidad de actividades que no solamente permite la revisión de la colocación en cada uno de los sitios que se coloque la propaganda”, enfatizó. 

Finalmente, el Tribunal Estatal Electoral dijo que es procedente la denuncia de Morena hacia la alianza Unidos Contigo, tras haber violentado la Ley y, además, no haber cumplido con retirarla en el plazo estipulado. 


Comparte esta noticia en:
×