Vetaron reforma para la Ley de Protección de los Animales Domésticos en Baja California Sur

La ley fue aprobada por los diputados de BCS, pero fue vetada por el Gobernador; el proyecto promovía la creación de brigadas de protección animal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La reforma a la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur fue vetada por el gobernador, Víctor Castro Cosío, pero seguiremos insistiendo en la implementación de acciones para apoyar en el rubro, sentenció el diputado Rigoberto Mares Aguilar.  

Bajo el argumento de que no estableció el impacto presupuestal, el mandatario evitó la posibilidad de fortalecer las acciones de protección a los animales domésticos y callejeros, desde los gobiernos municipales, explicó el legislador.  

“Es importante que sociedad y gobiernos sumemos esfuerzos para atender este tipo de temas, toda vez que, por un lado, es un acto de conciencia y amor hacia nuestras mascotas, pero también en atender aquellos que son abandonados y poder brindarles protección y evitar sobre todo un problema de salud pública”, comentó.  

El diputado se reunió un encuentro con Emilia Figueroa, rescatista de animales, misma que enfatizó que el tema siempre ha estado por parte de su agenda legislativa y refrendó su compromiso de seguir trabajando sobre el asunto.  

La propuesta de adicionar al artículo 9 bis de la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur, fue aprobada por unanimidad; no obstante, el Gobernador ejerció su derecho de veto.  

“Con esta reforma se establecía la facultad al área de seguridad pública de los ayuntamientos para integrar, equiparar y operar brigadas de protección animal, y responder, con ello, a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo”, precisó.  

Las brigadas contempladas en la propuesta tendrían como funciones: rescatar animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad; brindar protección a los animales que se encuentran en abandono y que sean maltratados.  

Asimismo, responderían a situaciones de peligro por agresión animal; coadyuvando en rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades competentes para su resguardo; realizar operativos en domicilios particulares y establecimientos de entretenimiento, comercios u otros servicios como circos, laboratorios, rastros, criaderos, empresas que ofrezcan seguridad privada.  


Comparte esta noticia en:
×