Viruela del mono llegó a Baja California Sur; se confirmó al primer paciente en Los Cabos

Foto: Mdz
Se ha confirmado al primer paciente con viruela símica en Baja California Sur; está en resguardo domiciliario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 2 meses de que se identificara el primer caso de la viruela símica en el país, Baja California Sur ha confirmado su primer caso, tratándose de un paciente de 24 años que se encuentra en el municipio de Los Cabos; la persona se encuentra resguardada en su domicilio al no presentar complicaciones, mencionó la Secretaría de Salud (SSA).   

“El paciente fue muestreado en días pasados al presentar la sintomatología asociada a la enfermedad […] así como tener antecedentes de haber convivido en el extranjero en los primeros días de julio, con una persona que en 15 días previos cursó con diagnóstico positivo”, detalló la autoridad estatal.  

Dentro de los síntomas que mostró, están las erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamado de ganglios y cansancio; esta incidencia se corroboró mediante una prueba de laboratorio que se procesó en el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).  

A inicios de esta semana, las autoridades de salud en Baja California Sur habían descartado la presencia de este padecimiento, identificado como una “emergencia sanitaria mundial” por tratarse de un brote que tiene un nivel de amenaza alto, según lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

La persona se encuentra en monitoreo médico, con apego a las medidas de prevención y control de infecciones en el hogar para reducir el riesgo de transmisión, que plantea la restricción de visitas con la posibilidad de que solo tengan acceso quienes sean esenciales para el cuidado del paciente.  

Por último, el área de epidemiología realiza estudios de contacto, para establecer medidas que permitan cortar cadenas de transmisión; hasta el momento no se tiene reporte de alguna incidencia adicional, detalló la titular de Salud Estatal, Zazil Flores Aldape.  

Entre tanto, se hizo un llamado a las personas que presenten señales de alerta asociada a la enfermedad para que acudan de inmediato a consulta médica.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Artemio Aviles Olachea
Invitado
Artemio Aviles Olachea
1 año hace

TRAIGAN A CARLOS MENDOZA POR FAVOR, POR EL BIEN DE ESTE ESTADO.
SABEMOS QUE LAS AUTORIDADES ACTUALES INCOMPETENTES VALEN MADRE COMPLETAMENTE EMPEZANDO POR EL BARBONSITO INÚTIL DEL DE COEPRIS, NO ES LO MISMO HACER Y GRITAR EN CAMPAÑA, QUE YA ESTAR EN EL CARGO, LES QUEDÓ MUY GRANDE EL CARGO A ESTOS INCOMPETENTES

Artemio Aviles Olachea
Invitado
Artemio Aviles Olachea
1 año hace

Con estas autoridades actuales que son campeones en poner al estado en primer lugar en contagios

×