Minera Los Cardones hace de las suyas…otra vez

Parece que en México, las trasnacionales del sector tienen más de derechos que comuneros, ejidatarios o rancheros
Comparte esta noticia en:

(Columna)El Organismo

Por Carlos G. Ibarra

Con el valemadrismo social y jurídico que suele caracterizar a las mineras en México, Desarrollos Zapal SA de CV, ha impedido el desempeño de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar los recorridos de vigilancia por la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en los predios en el que se ubica el proyecto para extraer oro: Los Cardones.

Parece que en México, las trasnacionales del sector tienen más de derechos que comuneros, ejidatarios o rancheros.

Cuando sus promesas de riqueza son creídas por los pobladores, compran a un precio ínfimo terrenos ricos en minerales que darán miles de millones de dólares o, simplemente, ayudará a la compañía a especular en la bolsa de valores para luego revender la concesión.

En otras ocasiones, tras una negativa reiterada, se meten a la fuerza. Después averiguan mediante componendas legales.  Así pasa en Baja California Sur. El abusivo patrón, es recurrente en diferentes estados, por ejemplo, en Sierra Norte en Puebla o con minera Peña Colorada que se introdujo a tierras del ejido Ayotitlán, en Guadalajara.

Hace unas semanas, luego de meses de una serie de litigios contra un viejo ranchero sudcalifornianos de 70 años de edad,  hombres vestidos de civil ingresaron para sacar todas sus pertenencias: su casa, vacas, chivos, sillones, estufas, todo, fue tirado del predio denominado: Las Pardecitas o El Encantado. Cerraron el paso sin aún haber terminado el juicio.

Al enterarse, inspectores de la Dirección General de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna llegaron al lugar para solicitar la entrada a terrenos que, desde 2007, la Conanp ha reclamado para la conservación, porque los terrenos pertenecen a la nación; otro litigio que todavía no finaliza.

Con un cúmulo de procesos legales a cuestas, a favor o en contra, quizá desesperados  o creyendo que el gobierno federal solapará tales acciones que ocurren en todo el país, impidieron el tránsito de personas como si siempre ese lugar hubiera sido suyo.

A la Conanp no le quedó más que denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

No es la primera acción indebida, en el pasado, cientos de pobladores de Todos Santos detuvieron los trabajos de una empresa contratada por Desarrollos Zapal SA de CV para extraer agua. La misma Comisión Nacional del Agua (Conanp) reconoció que no tenían permiso, y fue clausurado.

Ahora, la historia podría repetirse. La gente se está organizando en Todos Santos y están muy enojados por el disimulo de la autoridad federal.  El jueves, a las 15:00 horas, un grupo se reunirá en el Parque Los Pinos en Todos Santos para ir hasta la zona del conflicto.

La Semarnat de Juan José Guerra Abud, pese a las irregularidades, ha calificado al proyecto como ambiental y socialmente viable. De hecho entregó una autorización condicionada para operar: precisamente, necesitaban comprobar la posesión de predios en donde quieren operar.

Extrañamente, a unos meses de inicio de las elecciones, la compañía decidió “retirarse”, más no fue cancelada su aprobación; parecía que quisieran evitar problemas a algún candidato en específico.

Lo preocupante es que personas comentan que han ido a la sierra, allí, en donde los hombres resguardan las tierras. Se dijeron supuestos guardias de seguridad contratados en Chihuahua y Sonora, todos, con armas y no dejarían pasar a nadie sin la autorización de la empresa canadiense Desarrollos Zapal SA de CV.

 

Twitter: @cachobanzi

Correo: [email protected]

Blog: https://elorganismo.wordpress.com/


Comparte esta noticia en:
×