Concluyó la temporada ciclónica del Pacífico 2022; Baja California Sur fue afectado por 2 eventos

En la temporada se formaron 9 huracanes y 8 tormentas tropicales; 2 fenómenos tropicales dejaron afectación en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 30 de noviembre se da por concluida la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico Mexicano; en los últimos 7 meses, Baja California Sur enfrentó el acercamiento de al menos 2 fenómenos tropicales, los cuales dejaron daños importantes a lo largo de la entidad.

En el periodo se formaron 17 ciclones tropicales con nombres, de los cuales 8 entraron en la categoría de tormenta tropical y 9 huracanes (6 con intensidades de 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson, así como 3 en categorías mayores, es decir, de 3, 4 o 5).  

Para el caso de Baja California Sur, se tuvo el paso de la tormenta tropical Javier, entre el 1 y 3 de septiembre; mientras que, el huracán Kay tocó tierra el 8 de septiembre en inmediaciones de Bahía Asunción.  

Los municipios con mayor afectación fueron Mulegé y Loreto, donde se reportaron cortes carreteros, severas inundaciones y deslaves, arrastre de vehículos, así como afectación en viviendas de Santa Rosalía y de la zona serrana.  

Tras el paso de los fenómenos, se generó una polémica entre las autoridades de Baja California Sur, debido a que, inicialmente, el gobernador Víctor Castro Cosío había señalado que no solicitaría una declaratoria de emergencia para “evitar problemas a la Federación”, lo que generó una lluvia de críticas por habitantes de la ciudad.  

No obstante, tiempo después se determinó declarar un desastre natural para los municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical Javier y un estado de emergencia por el huracán Kay, en Mulegé.  


Comparte esta noticia en:
×