A dos semanas de iniciar las campañas en BCS, el IEE no ha entregado recursos a los independientes

Los independientes deben repartirse 205 mil pesos entre ocho aspirantes, mientras que los partidos reciben cantidades que se cuentan por millones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A dos semanas de haber iniciado oficialmente las campañas políticas en BCS, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no ha otorgado todas las prerrogativas a los candidatos independientes, incluyendo el caso de Benjamín de la Rosa Escalante, que busca la gubernatura, y Lorenzo Cota Martínez, quien se apuntó por la diputación del tercer distrito local y fue el primero de los independientes en presentar la comprobación de respaldo ciudadano.

Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, justificó el hecho señalando que los candidatos independientes que no han recibido sus recursos no han activado correctamente sus cuentas bancarias, aunque los aspirantes, en particular De la Rosa Escalante y Cota Martínez, aseguran haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos necesarios, mostrando que puede existir un bloqueo por parte de las autoridades.

“No hay ningún bloqueo por parte de la autoridad electoral, nosotros estamos trabajando conforme a derecho […] Les pedimos una cuenta y estamos esperando nada más a que habiliten su cuenta, que abrieron ellos desde octubre […] Recordemos que los registros de los candidatos fueron el día 4, sábado, el domingo fue 5, y de ahí ellos tenían que habilitar su cuenta, la cuenta que ellos entregaron en el mes de octubre”.

Cabe recordar que el IEE aprobó 205,909 pesos para repartir entre los candidatos independientes del estado, mientras que en el caso de los partidos políticos, quienes ya recibieron sus prerrogativas, los montos se cuentan por millones de pesos.

Por otro lado, la consejera presidenta consideró un caso de éxito las candidaturas independientes, aunque aceptó que aún necesitan afinarse y que las adecuaciones pertinentes deberán realizarse sólo hasta el próximo proceso electoral. En este punto, recordó que a nivel nacional se registraron 22 candidatos independientes, de los cuales ocho son de BCS, lo que significa un 36 por ciento del total.

Sobre los recursos para realizar los comicios de forma adecuada, que el Gobierno del Estado debe otorgar al IEE, Barrera Amador señaló que se han entregado alrededor de 80 millones de pesos de los 178 que se tiene pensado cueste el proceso.

“Tuvimos por ahí un convenio en el aspecto de que nos van a asegurar la entrega de los recursos hasta el mes de junio, que son los meses fuertes del proceso electoral, después seguiremos por la solicitud de los meses de julio a diciembre, que de entrada ya lo acordamos en el Consejo y le enviamos nuestra solicitud de ministración”.


Comparte esta noticia en:
×