Adopción homoparental aterriza al Congreso de BCS; legisladores inician su discusión 

Foto: Cortesía
Los diputados de Baja California Sur abordaron la primera lectura del dictamen que permitirá la adopción a parejas del mismo sexo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves 3 de noviembre se abordó en el pleno legislativo de Baja California Sur diversas reformas al Código Civil de Baja California Sur, mismas que permitirían la adopción homoparental, específicamente al modificarse el Articulo 418; se concluyó con la primera lectura, para continuar con su procedimiento legislativo.  

En su redacción actual, el Artículo 418 establece: “El marido y la mujer podrán adoptar, cuando los 2 estén conformes en considerar al adoptado como hijo, aunque sólo un cónyuge cumpla con el requisito de ser mayor de 25 años de edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes sea de 17 años cuando menos”.  

Con la modificación propuesta quedaría: “Los cónyuges podrán adoptar, cuando los 2 estén conformes en considerar al adoptado como hijo, aunque solo uno de los cónyuges cumpla con el requisito de ser mayor de 25 años de edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de las personas adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos”.  

Por lo tanto, al darse esta lectura, se abre la posibilidad de que se den las adopciones homoparentales en Baja California Sur, una vez que termine el trámite legislativo correspondiente. Sin embargo, no todo fue tranquilo durante la sesión del Congreso del Estado, debido a un ciudadano que se manifestó en contra, interrumpiendo la narrativa.  

Fue en mayo del año en curso, cuando se ingresó la iniciativa impulsada por el diputado Luis Armando Díaz, mismo que fue analizado en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, en el Congreso del Estado.  

En aquel entonces, las opiniones de la ciudadanía se polarizaron entre quienes están a favor de la medida, así como aquellos que se encontraban en contra de la iniciativa, mismos que expresaron diferentes argumentos como los derechos del menor, el bienestar del mismo y las problemáticas que enfrentan actualmente las parejas dentro de los trámites de adopción.   


Comparte esta noticia en:
×