Agosto refleja la séptima denuncia por aborto del 2023 en BCS; el doble del año anterior  

Foto: John Moore, Getty Images
La cantidad de abortos denunciados aumentó considerablemente en el estado, con relación a lo reflejado durante todo el 2022, cuando se acumularon 3
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el mes de agosto se registró la séptima denuncia por aborto en Baja California Sur, durante lo que va de año, que si bien, fue despenalizado en la entidad hasta antes de las 12 semanas de gestación, se considera un delito si se fuerza a la persona gestante o si se practica la interrupción del embarazo después del periodo mencionado. 

Entre enero y agosto de 2023, se registraron 7 denuncias por abortos, de los cuales 1 se efectuó en el último mes estudiado, así lo refleja el reporte Incidencia Delictiva 2023, difundido por la Secretaría Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana.  

En enero, hubo 1 carpeta de investigación por el aborto; en febrero, 0; en marzo, 1; en mayo, 1; en abril, 1; en mayo, 0; en junio, 1; en julio, 2 y, finalmente, en agosto, se registró 1. 

La cantidad de abortos aumentó en el estado, con relación a lo reflejado durante todo el 2022, cuando se acumularon 3, es decir, actualmente se registra poco más del doble. 

Cabe destacar que, en Baja California Sur el aborto fue despenalizado en 2022, si se realiza antes de las 12 semanas de gestación, posterior a ese periodo existe la pena máxima de 70 días de trabajo comunitario a la persona gestante y para quien lo realice.  

También hay penas severas, de 3 hasta 5 años de cárcel, para quienes fuercen la interrupción del embarazo, es decir, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante. En caso de que los hechos se llevaran a cabo con el uso de violencia —ya sea física, emocional, psicológica o moral—, la pena aumenta de 8 a 10 años de prisión. 


Comparte esta noticia en:
×