Anuncian cierre precautorio de extracción de moluscos en estero El Coyote y La Bocana, en Mulegé 

Imagen ilustrativa (Foto: Judith León)
La medida se aplica tras encontrarse saxitoxina y ácido domoico en las muestras extraídas, explicó el titular de Coepris en BCS
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Tal como habría ocurrido a mediados de mayo, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estableció un cierre temporal a la extracción de moluscos en el estero de El Coyote, municipio de Mulegé; sin embargo, en esta ocasión la medida también se extendió a La Bocana.   

“La muestra estudiada del estero El Coyote tuvo un resultado positivo por saxitoxina y ácido domoico, en tanto que la muestra del estero La Bocana resultó con presencia de ácido domoico, por lo que se estableció esta medida preventiva”, detalló la autoridad.  

Dicho cierre continuará en tanto un laboratorio federal realiza un análisis adicional para determinar si las sustancias están dentro o fuera de los niveles permisibles, explicó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda.  

Las muestras adicionales extraídos en la zona serán remitidas a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura para hacer esa cuantificación y, con base a los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, definir se se procede a la veda sanitaria o se levanta el cierre precautorio.  

“Mientras esté vigente la medida no deben extraerse productos de este tipo en los esteros ya mencionados del municipio de Mulegé […] la recomendación para la ciudadanía no consuma, ni adquieran moluscos bivalvos extraídos en esas zonas”, agregó el funcionario de Baja California Sur.  

Cabe señalar que, apenas una semana antes, la autoridad habría establecido un cierre precautorio en la ensenada de La Paz, con lo que se limitó la comercialización de moluscos, tales como almejas, ostiones y callo de hacha, por mencionar algunos.  


Comparte esta noticia en:
×