BCS es uno de los estados con mayor estrés hídrico en el país, reporta organismo internacional 

Foto: Justin Scott, Pexels
BCS ubica la primera posición con mayor estrés hídrico del país, según datos del Instituto de Recursos Mundiales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con las cifras del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), existen 17 naciones que enfrentan niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico; en México, Baja California Sur es uno de los estados con mayor cercanía al “Día Cero” del agua.  

La estadística no es favorable para la región mexicana, especialmente en la entidad sudcaliforniana, que se encuentra en primera posición con –5 con mayor estrés hídrico, seguido por Guanajuato con un nivel de –4.94 y Ciudad de México con –4.9.  

En el otro lado, dentro de los estados con menor cercanía al Día Cero del agua se encuentran: Tabasco –0.08, Chiapas con –0.84 y Oaxaca con –1.22, según los datos recabados con ayuda de Aqueduct.  

Asimismo, se destacó que en México se consume entre el 40 % y el 80 % de las reservas de agua por año, por ende, las entidades con mayor estrés hídrico tienen más cercanía al día en el que se agote el recurso.  

De igual forma, se indicó que, aunque la sequía tiene mucho que ver con la problemática, un estudio realizado en 2019 muestra que la extracción del vital líquido se ha duplicado desde la década de 1960.  

En semanas previas, La Paz registró algunos problemas en la distribución de agua potable, mismas que se habían relacionado a acciones de mantenimiento de pozos, afectando a varias colonias del centro.  

Con información de ABC Noticias 


Comparte esta noticia en:
×