BCS ya solicitó a la Federación los nuevos medicamentos para pacientes graves de COVID

Foto: FR 24 News
Los medicamentos no se utilizarán en cualquier persona contagiada por COVID en BCS; será necesario contar con receta médica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la cuarta ola de COVID que se vive en la parte sur de la península, y con la posibilidad de llegar a las 20 defunciones en la tercera semana del año, la Secretaría de Salud en la entidad (SSA) ha solicitado a la Federación medicamentos para pacientes graves. 

“Se acaban de autorizar la semana pasada, entonces ya hicimos una solicitud, el Estado ya hizo una solicitud calculando el número de pacientes que pudieran llegar a necesitarlo”, destacó la titular del área, Zazil Flores Aldape. 

Sin embargo, detalló que los medicamentos serán aplicados bajo receta médica y no a cualquier paciente, puesto que serán cuidadosos al utilizarlas en las personas correctas. 

“Son medicamentos que solamente se utilizan en ciertas circunstancias y evidentemente se utilizarán con receta médica —de acuerdo a las características de cada paciente—. 

“No es un medicamento que sea para cualquier persona y mucho menos si es asintomática; entonces tendremos que ser muy cuidadosos para que estos medicamentos se utilicen en las personas correctas y en el momento correcto”, aseguró. 

Si bien no especificó el número de dosis solicitadas, es importante saber que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la píldora Molnupiravir, de la farmacéutica Merck & CO, la cual disminuye la carga viral; y de Paxlovid de Pfizer, que reduce la fortaleza del virus. 

“Que se sepa que son 2 (medicamentos) y actúan rápido, no solo es menos el tiempo de molestias, sino también menos el tiempo de la enfermedad, del contagio, tarda menos en salir”, aseguró en su momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Con información de Cabo Mil y Forbes 


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×