Benjamín Anguas, hombre intolerante y falto de oficio político: militante de Morena

En una carta abierta a la opinión pública un militante de Morena califica sectarismo al interior del partido
Comparte esta noticia en:

C. Benjamín Anguas Vélez

Presidente Estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur

En mi calidad de miembro de MORENA, en Baja California Sur y preocupado por situaciones que han sido hechas de mi conocimiento, en mayor medida de parte de la opinión publica en los últimos meses, he decidido dirigirme a usted en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal  para hacerle llegar por este medio, una crítica al desempeño que el órgano de dirección local ha tenido, particularmente quien lo preside: Usted. Además, dado el interés que su contenido reviste no solo para quienes integramos Morena, sino para la Sociedad misma, he decidido hacerla pública precisamente, porque lo que aquí le expongo, es compartido por muchísimos compañeros y compañeras, que están comprometidos con la transformación democrática profunda de nuestro país.

Como punto de partida debo precisarle que los principios de nuestra organización que deberíamos compartir de forma absoluta, nos definen como un espacio donde “no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común” y que se caracteriza por ser “abierto, plural e incluyente” promovente del “debate abierto y el respeto entre diferentes”.

Su actitud intolerante y falta de oficio político además de compromiso con estos principios, quedo de manifiesto a través de las dos respuestas que me dio a través de los medios de comunicación: en la primera, calificando mis comentarios como “una falta de respeto” y dejando entrever la amenaza de que ello me podría llevar a ser “sancionado”. En la segunda entrevista, usted manifiesta no tener intenciones de subirse “al ring”, dejándome  perfectamente claro su concepto de lo que significa el alcance de un debate e intercambio de ideas, que podría servirnos de punto de partida para fortalecer a MORENA, y que usted da mata antes de nacer al equipararlo a una pelea de box arrabalera donde solo puede salir un peleador por su propio pie.

En este tema el dialogo, la batalla de las ideas, la discusión abierta, constituirán como lo establecen nuestros principios en herramientas, para crear conciencia ciudadana y construir el país que queremos.

Pero esto no es un asunto de habilidad o pericia en el uso de los instrumentos democráticos. En el fondo lo que subyace a sus respuestas, es el empeño en mantener una práctica cerrada, autocomplaciente, autosuficiente y soberbia, tan ilógica y absurda, como lo es el miedo a perder el control cuasi patrimonialista y grupúscular que alimentan con esas prácticas y que como les he señalado, queda aún mas de manifiesto cuando desaparecen del debate local, causando pena y mala imagen a la organización, al declarar el objetivo a alcanzar en el siguiente proceso electoral como una flamante diputación plurinominal.

Además de la muestra de la poca confianza en el trabajo de Morena y la pobre acumulación de fuerza que sus comentarios se desprenden, usted rehúye su responsabilidad por incumplir nuestros  principios y avanzar a la transformación democrática nacional,  admitiendo su falta de presencia en medios locales y no constituirnos como una opción competitiva en el próximo proceso electoral, debido a que “estamos concentrados recaudación de las firmas para la consulta ‘que nos pregunten a todos’. Otra muestra que por sí misma debería llevarle a reconsiderar su papel como vocero.

Sin embargo,  a pesar de estas muestras de su estilo de dirección, lo más grave son la serie de declaraciones, acciones y mecanismos que , en torno a la selección de candidatos,  han desarrollado y que muestran ser resultado no de la inexperiencia y falta de oficio, sino derivadas de una perspectiva en la que la construcción del instrumento, sólo puede ser confiable, si se mantiene bajo el control y la sanción de los dirigentes estatales, aunque a final de cuentas, el ímpetu de los mismos solo alcance para aspirar a obtener un porcentaje mínimo de votos a fin de mantener el registro.

Este tema, ha sido  abordado por usted de forma evasiva y desviando los señalamientos que por tal motivo se han  alzado desde distintas voces.  “A Eleazar le ofrecimos una candidatura o a sus hijos… no sabemos qué le pasa”… menciona, como si el cuestionamiento hubiera sido por querer algún despojo o ver el nombre en una boleta electoral. Y el tema central es ese: Usted y una parte de la dirección ven con recelos cualquier suma, cualquier equipo, cualquier cuadro que llegue a aportar a la organización. A pesar de que usted y varios miembros de su comité, provienen hasta la fundación de Morena del PRD,  han convertido el estigma de los “perredistas, ex funcionarios”, “políticos quemados”, en su justificación para insinuar la descalificación  con el comentario mordaz en las redes sociales, o mucho más dañino y claro, como su conferencia de prensa cuyo cabeceo por los medios fue “Víctor Castro tiene que comprobar su  honestidad antes de ser candidato”.

Este debate, con muchos, muchísimos ejemplos de personajes que no reúnen capital político ni mantienen buena fama pública y que son visitados por usted para que acepten representar a la organización… sus comentarios insistentes respecto a que “no aceptamos políticos reciclados” (que nunca ha aclarado a quien se refiere porque Monreal, Andrés Manuel y muchos otros parecerían encajar en su definición) y su absoluto y ensordecedor silencio para señalar al gobierno priÍsta de Estela Ponce, o al panista de Marcos Covarrubias, no auguran buen término.

No quiero ni subirme al ring, ni faltarle al respeto, ni mantener la preocupación como muchos por lo que se puede llegar a conjeturars  respecto a sus intenciones profundas o a su sectarismo paralizante, por lo que sólo le pediría (y quizá para mí eso sería suficiente) que me respondiera a mí y a la opinión pública:

 

¿QUIENES FUERON EVALUADOS EN LA ENCUESTA Y CUAL FUERON LOS RESULTADOS DE LA MISMA? O SI GUSTA ¿QUIEN SALIÒ BIEN POSICIONADO DE ELLA?

¿ES CIERTO QUE A PESAR DE ENFRENTAR UNA ELECCION CONTRA TRES ADVERSARIOS CON RECURSOS PODER Y EXPERIENCIA, USTED Y SU COMITÈ HAN INSISTIDO EN CUESTIONAR A PERSONAJES COMO JAVIER OBREGON O VICTOR CASTRO, A FIN DE QUE OTRAS OPCIONES QUE PODRIAN SER MUY BIEN INTENCIONADAS Y HONESTAS, PERO SON POCO O CASI NADA CONOCIDAS EN EL ESTADO, SEAN QUIENES NOS REPRESENTEN?

¿ES CIERTO QUE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR LES CUESTIONO ESA CERRAZON EN LA QUE NI SIQUIERA USTED PRETENDÌA INCLUIR EN LA ENCUESTA A PERSONAJES COMO LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS Y QUE LUEGO DE HACERLO A REGAÑADIENTES, EN FECHA POSTERIOR EN CITA CON EL, USTEDES LE RECLAMARON SU RENUENCIA A PESAR DE LOS RESULTADOS DE LAS MEDICIONES, APELANDO A LA AUTONOMIA DE MORENA EN LO LOCAL?

SI NO HAY NADA OCULTO. ¿PORQUE DESALOJARON AL DELEGADO NACIONAL ENVIADO POR ANDRES MANUEL  AL CONSEJO ESTATAL, LUEGO DE INAUGURAR EL MISMO E INTERVENIR COMO PRIMER PUNTO?

Por su atención a la presente y sus respuestas  me despido…

Con toda autoridad moral

David Moyrón Quiroz

Militante activo del Movimiento de Regeneración Nacional


Comparte esta noticia en:
×