Caso contra Narciso Agúndez no será heredado a la próxima administración: Contraloría

La contralora del Estado manifestó que no pude ofrecer más información por la secrecía del asunto administrativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Contraloría General del Estado (CGE) de Baja California Sur confirmó que el procedimiento administrativo contra el exmandatario sudcaliforniano, Narciso Agúndez Montaño, no lo heredarán a la siguiente administración.

La contralora Maritza Muñoz Vargas, sin embargo, expresó que no dependerá de su dependencia emitir un resolutivo final y, más bien, serán los juzgados en donde se dará el veredicto. “Eso lo dirán las salas, no soy quien” para comunicar sobre el asunto.

Lo que sí aseguró es que trabajan en la restauración del procedimiento, pues la Sala Única de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur solicitó a la CGE “que lo restituyéramos”.

En una primera ocasión, a la CGE le fue invalidada la sanción según el juicio contencioso administrativo 05-2012 en el procedimiento CGE/ 065/2011 llevado a cabo el 2 de agosto del 2011.

Hace unos días, en exclusiva BCS Noticias, comunicó que a Agúndez Montaño se le había negado el amparo directo administrativo número 208/2013 interpuesto por la defensa del ex jefe de gobierno estatal.

En un principio la Contraloría multó con casi 28 millones de pesos al exfuncionario estatal y la inhabilitación para ocupar algún puesto de elección popular por el delito de peculado; los abogados del exgobernador consiguieron la reclasificación del delito.

Al respecto, la funcionaria estatal detalló: “Hasta el momento no hemos sido notificados; aquí debo explicar que hay dos proceso diferentes: la negación del amparo, es un supuesto, realmente, nos sabemos si se negó, en estos días estaría por confirmar si es real. En el otro procedimiento, la Contraloría sigue con la restauración del procedimiento como nos había pedido la sala local que lo restituyéramos”.

Para una resolución del caso no hay una fecha límite, “vamos conformando el expediente, y será la misma autoridad, en un momento dado, quien dé fecha”. “Ahí vamos, y por lo mismo de la secrecía de la investigación, omito dar detalle”, agregó.

En la Lista de Cuenta del Magistrado Enrique Arizpe Rodríguez se informó, desde 28 de mayo de 2014, sobre el resolutivo que no favoreció al posible candidato de las izquierdas para la alcaldía de Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×