Catean barco atunero en Ensenada; habría abandonado 750 metros de red en aguas de BCS

Barco atunero que habría abandonado cerca de 750 metros de red en mares de sudcalifornia fue cateado en Ensenada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de las investigaciones que comenzaron en junio del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo a un barco atunero en Ensenada, Baja California, el cual habría abandonado cerca de 750 metros de res en aguas sudcalifornianas. 

La fiscalía informa que, en junio de 2023, se iniciaron investigaciones por parte del Ministerio Público Federal en Baja California Sur, derivado de la denuncia realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la que se advirtió la existencia de una red atunera de forma irregular con longitud aproximada de 750 metros, la cual fue cortada y abandonada en el mar, afectando fauna marina y que causó daño a la biodiversidad. 

Derivado de estos hechos, el pasado 13 de junio se ejecutó un cateo a un barco atunero anclado en Ensenada, Baja California, en el que el Fiscal Federal con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos adscritos a la FGR, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), PROFEPA, y CONAPESCA, realizaron el aseguramiento de la embarcación y de diversos objetos relacionados con la investigación. 

Derivado de lo anterior, y en continuación con las investigaciones el 20 de julio de 2023, se realizó un cateo, autorizado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, realizado en Mazatlán, Sinaloa, en el cual se aseguraron 2 montículos de red de pesca, que guardan relación con los hechos investigados. 

Aseguraron barco atunero que abandonó 3,000 metros de redes en aguas de BCS; retiraron 800 metros 

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán informó que, desde lo sucedido con una embarcación atunera semanas atrás, recuperaron “aproximadamente 800 metros de la red” y se dio seguimiento a la embarcación, “ya se sabe que barco es”, mencionó. 


Comparte esta noticia en:
×