Un Cereso cuesta más de 500 millones pesos; La Paz necesita uno nuevo: Álvaro de la Peña

Lo ideal es que no hubiera más internos, pero tenemos que ser muy realistas, de acuerdo al número que tenemos, debe de estar por lo menos al doble de la capacidad que se tiene en este momento, dijo el Secretario General de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que, a corto plazo, ya se debe construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en La Paz, que esté ubicado en la periferia y que cuente con el doble de capacidad que el actual; y, aunque no dio cifras oficiales, dijo que un centro penitenciario tiene un costo mayor a los 500 millones de pesos.

“Obviamente, a futuro, a muy corto plazo, tener que cambiar de ubicación el Cereso de La Paz, eso es una realidad, tenemos que verlo como un plan estratégico próximo de gobierno, para que se pueda construir un Cereso y planearlo fuera de la ciudad ya, no es posible que esté dentro de la ciudad por todo lo que implica la operatividad y la seguridad.

“Lo ideal es que no hubiera más internos, pero tenemos que ser muy realistas, de acuerdo al número que tenemos, debe de estar por lo menos al doble de la capacidad que se tiene en este momento […] Es muy costoso, no tenemos ahorita una valoración aproximada de números, pero de lo que yo tengo conocimiento de que cuesta un Cereso, arriba de los 500 millones de pesos, aproximadamente”.

Sobre la ubicación del nuevo Cereso, De la Peña Angulo dijo que se está realizando un diagnóstico sobre ello, junto con la Secretaría de Planeación Urbana, infraestructura y Transporte (Sepuit), para determinar en dónde se podría construirlo.

“Estamos haciendo un diagnóstico ahorita, la Secretaría de Gobierno junto con la Sepuit, para ubicar un predio fuera de la ciudad y poderlo ubicar en éstas áreas, tenemos incluso, la posibilidad de un particular que ya se ofreció para hacer la donación de un predio”.

Sobre la calificación de 5.47 que obtuvieron las cárceles en Baja California Sur, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2015 que llevó a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se colocó en el lugar 13 a nivel nacional, por las deficiencias en diferentes rubros, el Secretario General de Gobierno expresó no estar de acuerdo con ésta, y que no podría decir que son de los peores en el país.

“Tendríamos una tarea muy pendiente sí, en esa parte, pero no podría decir que es de los peores del país el sistema penitenciario en Baja California Sur, no estoy de acuerdo […] No está en condiciones olvidadas, ni de maltrato ni hay denuncias en contra de los custodios; hay que ver cómo lo calificaron, con qué parámetros, pero yo no estoy de acuerdo”.

El funcionario estatal aceptó que los Centros no están como se quisieran y que sí falta mucho por hacer, pero que no están en las condiciones como lo están otros en el país.

“Respeto mucho a quienes hayan calificado esta parte, realmente los Cereso de Baja California Sur, si bien es cierto que no están como quisiéramos, no están de ninguna manera compitiendo ni están en condiciones como están la gran mayoría en México; podemos decir que los internos aquí tienen condiciones dignas para estar purgando su pena […] Yo creo que no pudiera decir que son de los peores, sí falta mucho por hacer”.

Acerca del hacinamiento en el Cereso de La Paz, donde su capacidad ya fue rebasada – tan sólo en el 2015 había 934, cuando sólo caben 540 internos – De la Peña Angulo comentó que se están haciendo traslados a otros Centros de Reinserción en el estado para liberar espacio; por otro lado, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pretende que no todos vayan a la cárcel si no son delitos graves, sino que paguen con otras opciones.

“Por supuesto que no está en las condiciones de tener las áreas de estancia de los internos como se desearía, sí está rebasada en efecto; sin embargo, esa parte, estamos haciendo traslados a otros Cereso del estado para hacer espacios […] La idea es, ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no necesariamente todas las personas que son consignadas, tengan que irse a un Cereso, porque tiene 14 opciones cuando no son delitos graves purgando una pena de otra pena”.


Comparte esta noticia en:
×