CFE subsidiará 4 estados del Pacífico; destaca que Baja California Sur no está incluido

Pese a que en BCS también se registran elevadas temperaturas durante el verano, el estado no será beneficiado con este subsidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se firmó un decreto en el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidiará las tarifas eléctricas de 4 estados del Pacífico, destaca que no está incluido Baja California Sur. 

“Ya firmé el acuerdo ayer para lo de las tarifas de luz, o sea el subsidio, incluí Sonora, Sinaloa, aprovechando, fue sonora quien hizo la gestión, para que no sea año con año, ya quedó en firme, es Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit”, detalló. 

Cabe mencionar que, de esta forma, ya no se tendrá que estar renovando anualmente este beneficio a regiones del país que cuentan con clima desértico, están cerca de costas y registran elevadas temperaturas en verano, descripción en la que también entra el estado sudcaliforniano. 

Este subsidio ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el 23 de febrero, pero cabe mencionar que estas tarifas solo estarán vigentes durante el verano, mientras que, en Nayarit, este veneficio permanecerá todo el año. 

“Considerando que, por dichas circunstancias, en febrero de 2002, se realizó un ajuste tarifario en dicha región por ser de alto consumo de energía eléctrica en verano, lo que impactó de manera significativa en la economía de los habitantes de dicha región; esto generó descontento y protestas en la población, toda vez que se vio afectada su capacidad de pago respecto del suministro eléctrico”, se detalla en el documento del DOF. 

Cabe mencionar que, en Baja California Sur, ciudadanos se manifestaron afuera de las oficinas de la CFE, debido al elevado cobro en recibos de luz. Señalaron que, el cobro ha venido de 2 bimestres del 2023 y que eso está elevando la tarifa, algo que, según les han explicado, se relacionaría con un estimado contemplado tras el paso del huracán Norma.   


Comparte esta noticia en:
×