Con lluvias de Kay, presa La Palma de Los Cabos estuvo 8 % arriba de su capacidad: Conagua

Imagen ilustrativa
La presa cumplió con su función de regular la venida de agua, informó el Director de Conagua en BCS; no es de almacenamiento, aclaró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al realizarse la última sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por el sistema tropical Kay, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio César Villareal Trasviña señaló que, con las recientes lluvias, la presa La Palma estuvo 8 % arriba de su capacidad, por lo que estuvo descargando agua durante este jueves 8 de septiembre.  

“Esa es la presa La Palma en San José del Cabo, estamos viendo que está cumpliendo su función de regulación de una venida; el gasto está pasando por encima del corredor. La capacidad tiene al 108 %, ese 8 % adicional se refiere a esa supercapacidad digamos que se tiene en la presa para controlar justo la venida (de agua)”, explicó el funcionario.  

Cabe mencionar que, este tipo de acciones de regulación también se realizaron en la presa La Buena Mujer, en el municipio de La Paz, donde autoridades municipales y federales advirtieron a la ciudadanía sobre la crecida de los arroyos urbanos y a lo largo de la demarcación.  

En el desfogue de la presa Las Palmas se tuvo un caudal de 300 litros por segundo, explicó Villareal Trasviña, quien enfatizó que esta infraestructura no es para el almacenamiento de agua, sino para regular la venida del vital líquido, ayudando al recargo de los acuíferos.  

“Estamos viendo que la obra de desfogue está descargando un caudal de alrededor de los 300 litros por segundo. Esta válvula es […] que se iba a desfogar esta presa y que se iba a perder el almacenamiento de la presa. Nada más recalcar que las presas son para control de avenida, no son presas de almacenamiento.  

“Es importante mencionar a la población porque no tiene la función de almacenamiento, es regular la venida y esto —descargando este gasto de una manera controlada— genera una recarga artificial en los mantos acuíferos”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×