Conanp niega intereses oscuros en crear reserva sierra La Giganta

Luis Fueyo, titular federal de la comisión negó que la propuesta haya sido de ONG
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), negó que el proyecto para decretar Reserva de la Biosfera a las sierras de La Giganta y Guadalupe tenga intereses “económicos perversos ni se está entregando la tierra a extranjeros”

Pese a señalamientos en contra por parte de diputados de BCS y ejidatarios, Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Conanp dijo que el proyecto es una propuesta muy sólida, con una enorme justificación de protección a la riqueza natural y un interés legítimo de dotar a los pobladores de la región de alternativas de desarrollo para que sus hijos no tengan que abandonar las rancherías para buscar mejores condiciones de vida.

Además, el funcionario federal negó que el proyecto fuera propuesto por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al recordar que en 2007 se publicó un trabajo sobre vacíos y omisiones en materia de conservación, en el que participó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), donde aparecen La Giganta y Guadalupe como zonas potenciales para asentar un Área Natural Protegida.

Asimismo, afirmó que los líderes ejidales que se han manifestado en contra del decreto, no están en la zona; dijo que durante la elaboración del estudio previo justificativo se hizo un barrido completo de las rancherías asentadas en la serranía, “porque no hay propiamente grandes poblados”, y se consultó a las cerca de cinco mil personas que viven dentro de lo que sería la reserva de la biosfera La Giganta y Guadalupe.

Explicó que de las 1.6 millones de hectáreas que conformarían el Área Natural Protegida, 95% sería zona de amortiguamiento, donde estarían permitidas todas las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, que no modifiquen la estructura y función del ecosistema.

Habrá que recordar que ejidatarios integrantes de la Confederación Nacional Campesinos (CNC), amenazaron con tomar la carretera Transpeninsular como protesta contra el decreto de las sierras.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:
×