Congreso de la Unión exhorta a diputados de BCS aprobar los matrimonios gays

El punto de acuerdo, que fue impulsado por senadores del Partido de la Revolución Democrática
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con abstención de algunos legisladores del PRI, el dictamen para llamar a los congresos estatales a actualizar su legislación con el fin de garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

El punto de acuerdo, que fue impulsado por senadores del Partido de la Revolución Democrática, “exhorta a los Congresos locales que aún están pendientes de homologar sus códigos civiles con los principios constitucionales en materia de derechos humanos y las tesis jurisprudenciales recientemente emitidas por la Corte (SCJN), a armonizar su legislación estableciendo explícitamente el matrimonio igualitario”.

Los Congresos locales que deberán actualizar legislación civil son los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lo anterior “con el fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según la interpretación de la jurisprudencia 43/2015 de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Habrá que recordar que el 17 de junio pasado, la Primera Sala de la SCJN reafirmó que no existe ninguna justificación racional para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, aun cuando existiera un régimen jurídico diferenciado por el cual pudieran optar dichas parejas en lugar de casarse.

El Distrito Federal fue el primero en México en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2006 se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Convivencia, la cual otorgaba derechos similares a cualquier tipo de pareja. En Quintana Roo y Coahuila también se han dado pasos a favor de permitir las uniones igualitarias.

Con información de Razón


Comparte esta noticia en:
×