Datos de SEP BCS sobre COVID en maestros es diferente; son 128 docentes y 227 alumnos: Salud

La Directora de Servicios de Salud en BCS aclaró cuáles son las cifras, respaldadas con pruebas positivas, en docentes y alumnos contagiados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que existían 180 docentes como pacientes activos de SARS-CoV-2 en Baja California Sur, horas más tarde se detalló que los datos no están confirmados; por su parte, la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro aclaró que hay 227 alumnos y 128 personas con diagnóstico positivo que lo respalde.  

“A la hora de hacer la investigación del estudio epidemiológico dijeron estar inscritos en una escuela y se considera como alumnos, así lo tenemos en nuestro sistema, y esto suma un total de 227 alumnos, lo que corresponde alrededor del 18.8 % de los activos que tenemos en este momento

“La plataforma no nos permite saber si es en un sistema público o privado, simplemente es la profesión o la ocupación 128, 128 personas que tenemos dentro de este grupo de activos en nuestro estado, en todo el estado, cifras oficiales, con una prueba de COVID positiva”, detalló la funcionaria de salud.  

En su momento, la Secretaría de Educación en Baja California Sur emitió un comunicado aclaratorio donde se detallaba que el número de alumnos reportados, no debe considerarse como la cifra oficial: “El error se debe a que la plataforma de SEP Federal incluye todos los reportes de padres y madres sobre hijos que no acuden a la escuela por presentar algún síntoma […] pero antes de que se les haya realizado una prueba”.  

Sobre esto último, Ana Luisa Guluarte indicó que desconocía el funcionamiento de la herramienta que utilizó la secretaria del ramo educativo, no obstante, comentó que no se podría hablar de cifras acumuladas, contrario a lo que se realiza con la plataforma de la Secretaría de Salud (SSA).   

“Con una prueba de COVID positiva, es así como se registran en la plataforma (de Salud) una vez que tenemos esta prueba […] desconozco el funcionamiento de esta (plataforma federal), pero hay algo que sí tenemos que tener muy muy presente, no pudiéramos estar hablando de cifras acumuladas”, finalizó.  

Por último, la autoridad estatal en materia educativa señaló que, debido a que se trata de una actividad esencial, se ha recomendado no reducir el aforo de las clases presenciales. Sin embargo, se continúan implementando medidas preventivas para evitar la propagación de contagios.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×