Desestiman denuncia a empresa asiática que despidió mujeres en BCS; Gobiernos son omisos, acusan

Abogados de las trabajadoras explotadas y despedidas de forma injustificada en Santa Rosalía exigen a gobiernos que dejen de hacer caso omiso
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En una reciente conferencia de prensa con quienes llevan el caso de 96 mujeres despedidas de forma injustificada por la empresa calamarera asiática en Santa Rosalía, Hanjin, se dio a conocer que a inicios de diciembre se desestimó la denuncia; también aprovecharon para acusar al gobierno Federal y Estatal de hacer caso omiso al clamor de las trabajadoras. 

“Cuál fue la sorpresa que en la audiencia del 9 de diciembre de 2022 la Junta (Federal, número 58) acuerda, sin ningún fundamento jurídico y sin razonar el escrito que ya le habíamos presentado, o sea, ellos estaban tan enfocados en dejar fuera la empresa extranjera; yo no sé si por corrupción, yo no sé si por querer avanzar en el trabajo. 

“Yo no sé por qué razón, pero estaban tan enfocados en querer perjudicar a las compañeras trabajadoras, en beneficiar a las a los capitales económicos o políticos que ni siquiera razonaron lo que nosotros ya le habíamos presentado, y simple y sencillamente nos dicen que no dimos cumplimiento al requerimiento hecha por esa autoridad y, por lo tanto, se tiene por no interpuesta la demanda en contra de Hanjin”, detalló el abogado, Iván Castro Beltran. 

Es importante recordar que estos hechos comenzaron hace más de 20 años, cuando 96 trabajadoras fueron despedidas de forma injustificada, las cuales laboraran en jornadas nocturnas de 12 horas —cuando la ley dice que deben ser 7—, aunado a esto les pagaron durante años, 30 centavos el kilo de calamar limpiado. 

Es por esto que demandan las horas extras no pagadas, y como resultado se logró que un embargo a las plantas maquiladoras por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, el director de Registro Público de la Propiedad lo canceló. 

En este caso en particular si está haciendo omiso el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal tienen que acudir a relaciones internacionales, tienen que tocar base con la República de Corea del Sur y tienen que darnos una solución de nivel que venga, pero tienen que darnos una solución. 

“Estoy lanzando una acusación a la omisión del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal y de una mala actuación de la Junta, posiblemente con un contubernio de corrupción con abogados laboristas y personal de la Junta», detalló el abogado. 

También dieron a conocer que ya van 5 mujeres que perdieron la vida durante la lucha de este caso; si ganan, se espera que sus beneficiarios reciban lo que les tocaba a ellas. 

Por otro lado, el apoderado legal de las afectadas, Gilberto Piñeda Bañuelos solicita al gobierno actual que, si en un corto plazo no se resuelve este hecho, sea el Estado quien se encargue de pagar la indemnización. 

“Yo apelo a Víctor Castro Cosío, que durante 40 años estuvimos juntos en la lucha y ahorita estamos en otras trincheras, pero la trinchera, aunque nosotros nos quedamos es la trinchera de los trabajadores. Entonces, apeló a la historia. Que ponga en su lugar. Es más, yo diría que, en un corto plazo, si no se lo quieren resolver de otra manera, que pague la indemnización de las trabajadoras que el Gobierno del Estado las pague a todos”, puntualizó. 

Caso “exitoso” contra LongJin 

Pero este no es el único, hace 12 años se interpuso una demanda contra la empresa pesquera china Longjin, la cual se ganó hace 6 años, pero en este caso fueron 4 las trabajadoras afectadas; a pesar del fallo, aun no se ha realizado el pago. 

“El patrón (de Logjin) se fue al colegiado, se fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le echaron abajo todo, y finalmente las compañeras ganaron la demanda: 3 meses de salario, prima de antigüedad, pago de horas extras y salarios caídos de 10 años”, detalló. 


Comparte esta noticia en:
×