Diputados de BCS hacen la vista gorda para desaforar a compañero; están dando largas, advierten

Una integrante del comité que determinará si quitan el fuero o no al diputado Cayetano presentó su renuncia; advierte tácticas dilatorias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al hacer uso de la tribuna legislativa, la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez Espinoza anunció su renuncia a la comisión encargada de determinar el desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano —quien enfrenta una denuncia por abuso sexual—; en más de 4 meses he visto tácticas dilatorias en torno al proceso, advirtió.  

“Mis actuaciones como integrante de la comisión siempre han sido en el marco del respeto a la Ley, con profesionalismo y actuando de buena fe. Lamento mucho la dilatación que se ha dado en el proceso […] a lo largo de 4 meses he visto cosas que puedo considerar tácticas dilatorias”, expresó.  

En torno a las acciones que se realizan para ganar tiempo destacó “supuestas enfermedades, falta de notificaciones y cambios repentinos en estrategias jurídicas”, mismas que habrían dado a entender a la legisladora —según su pronunciamiento— que algo no está sucediendo con normalidad.  

“De ninguna manera digo que ellos (los integrantes de la comisión) están actuando de mala fe, con falta de profesionalismo o con dolo, no podría afirmarlo; lo que me pone en duda es si existen o no intereses mezquinos o políticos detrás de este asunto por agentes externos que dicen atender la causa”, agregó.  

Márquez Espinoza recordó que desde el inicio de la comisión se plantearon rutas jurídicas que después se modificaron, mientras que, se acordó contar con el apoyo de ciertos asesores; no obstante, los diputados integrantes se hicieron acompañar de personas ajenas al acuerdo.  

“Al día de hoy es momento que no tengo copia del expediente, si bien se me ha puesto a la vista y se me ha compartido los documentos, siempre tendré que quedarme con la versión del abogado institucional, sin sentirme tranquila de confirmarlo con personas de mi confianza”, añadió.  

Conviene recordar que, en fechas atrás se informó que se contrató a un especialista para apoyar en el proceso y evitar vicios que podrían afectar al mismo; ante esto, la diputada explicó que acudió a las reuniones de trabajo, sin que se haya determinado una ruta fija a seguir.  

“Cambian de criterios de la noche a la mañana y hace unos días nos convocaban para pedir una nueva prórroga de 15 días para emitir el dictamen […] mañana ya no formaré parte de esta comisión y mi compromiso de sigilo habrá acabado, estoy en libertad de opinar”, dijo.  

Por último, la legisladora del PAN hizo un llamado a sus compañeros para que “las cosas se hagan bien, conforme a derecho, que no se solape ni se dejen cabos sueltos que den paso a un amparo o a una suspensión dictada por un juez”.  


Comparte esta noticia en:
×