Dorado decomisado en 3 hieleras se trabajó y se entregaron al DIF BCS, aclara Fonmar

Tras filetearlo, el producto se redujo 37 %; empacado se entregó al sistema DIF, quienes se encargarán de hacerlo llegar a colonias de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras incautarse media tonelada de pez dorado, capturado sin los permisos requeridos, el Fondo para la Protección de Recursos Marinos entregó el producto del mar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California Sur; aún se está en espera del deslinde de responsabilidades, refirió la autoridad.  

“En las primeras 48 horas se contrataron los servicios de particulares para llevar a cabo limpieza y fileteado del pez dorado el cual se encontraba ya sin cabeza. Tras el retiro de los huesos, la piel, la cola y vísceras resultó en 348 kilos”, detalló.  

Dichas acciones se dieron en atención al artículo 143 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, donde se establece que los productos decomisados que sean perecederos deberán ser donados, vendidos o rematados, antes de que se consideren no aptos para su consumo.  

En total, hubo una diferencia del 37 % en el producto marino decomisado y el donado al sistema DIF de Baja California Sur, cifra que se considera dentro de los parámetros comunes de merma. Los filetes fueron empacados en bolsas resellables y almacenados en hieleras para su traslado.  

Lo anterior se origina luego de que el pasado 25 de agosto se realizó la incautación de 3 hieleras con 550 kilos (kg) de pez dorado, especie que está destinada para la pesca deportiva y cuyo límite máximo es de 2 ejemplares por pescador al día, portando con el permiso correspondiente.  

Finalmente, se espera que el producto marino se utilice en establecimientos de asistencia social o de rehabilitación, llegando a colonias con carencia social en el municipio de La Paz. Entre tanto, el vehículo y el equipo que se incautó permanece bajo resguardo en espera del deslinde de responsabilidades y sanciones que determine la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).  


Comparte esta noticia en:
×