EE.UU. renueva alerta de viaje a BCS por la «violencia pública entre el crimen organizado»

Por cuarta vez, se señala a La Paz y Los Cabos entre los destinos donde los viajeros estadounidenses deben mantener cuidado especial por sus niveles de violencia, esto según la Guía del Viajero, avalada por del Departamento de Estado de EE.UU.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a publicar ayer en su «Guía del Viajero» una alerta de viaje para sus ciudadanos, debido a la violencia que impera en México; en el caso específico de Baja California Sur, por cuarta vez está considerado entre estos estados señalados por el recrudecimiento de la violencia pública entre células del crimen organizado, haciendo mención de La Paz y Cabo San Lucas.

«Cabo San Lucas y La Paz son los destinos principales de viaje en el estado de Baja California Sur – precaución en la capital del estado. De acuerdo con el Departamento del Interior de México, Baja California Sur registró su tasa de homicidios más alta alcanzada a partir de octubre de 2015. Muchos de estos homicidios han ocurrido en La Paz, donde se ha producido un aumento de los actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales», se lee en el exhorto que hacen en línea a sus ciudadanos.

Fue en diciembre de 2014 que se emitió por primera vez este tipo de alerta, año en que inició una histórica escalada de violencia especialmente en la capital del estado, que vio una cadena de ejecuciones que aunque a la fecha aminoraron en frecuencia, no han terminado por completo; en enero de este año se volvió a emitir esta disposición del gobierno estadounidense, a lo que las autoridades —como Erasmo Palemón Alamilla Videla, procurador de Justicia de BCSrefirió que se debía a ejecuciones de meses pasados, sin embargo, apenas ayer se lanza esta nueva alerta.

Al respecto, la Cancillería Mexicana emitió el posicionamiento del Gobierno de la República, en el que manifiesta que «la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana. Mismas que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles, que pudieran enfrentar en viajes al exterior. México, a través de la Cancillería, busca mantener informados a los nacionales mexicanos que viajan a algún otro destino, mediante la Guía del Viajero (…) El Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas (…) La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones. Y según lo reconoce el texto, publicado por el Gobierno de Estados Unidos, México es visitado cada año por millones de estadounidenses con diferentes propósitos».

Con información de Mexico Travel Warning y El Sol de México / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

«Mejor Futuro».

Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

«Si estoy bien, no cambio»

Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

«La familia natural»

Chollero
Invitado
Chollero
8 años hace

«La Paz que Queremos»

×