En BCS, 10.8 % de los estudiantes de secundaria y 20.9 % de preparatoria consumían drogas

(((ACOMPA—A CR”NICA: M…XICO-MARIHUANA))) MEX05. CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 29/10/2010.- FotografÌa del 8 de mayo de 2010, en la que aparece un joven mientras fuma un cigarrillo de marihuana durante una marcha en Ciudad de MÈxico (MÈxico) para pedir la legalizaciÛn de esta droga. Seg˙n especialistas, los narcotraficantes mexicanos, que producen m·s de 20.000 toneladas de marihuana, ni sudan si se acongojan ante al referÈndum en California (EE.UU.) sobre la legalizaciÛn de la yerba, pues cualquier resultado les favorece mientras exista demanda. EFE/S·shenka GutiÈrrez
El consumo de drogas ilegales se dispara en BCS, en el nivel de bachillerato
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la «Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014: Reporte de Drogas», en se año de referencia en Baja California Sur el 10.8 % de los estudiantes de secundaria y el 20.9 % de los jóvenes de preparatoria habían consumido algún tipo de droga, sea médica o ilegal, aunque es mayor el porcentaje de uso de drogas ilegales.

La encuesta fue coordinada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, institución que tuvo a su cargo el diseño, elaboración de los cuestionarios y procesamiento de la información. La encuesta se realizó con financiamiento de la Secretaría de Salud federal y el documento completo se encuentra en línea.

Secundarias

En 2014, 8.3 % de los jóvenes de secundaria en BCS habrían consumido al menos una vez en su vida algún tipo de droga ilegal –desde mariguana hasta psicotrópicos– y el 3.9 % habría utilizado alguna droga médica, lo que suma 10.8 %; en el año de referencia, había un total de 37,437 de alumnos de este nivel en la entidad, de los cuales 19,059 son mujeres y 18.377, hombres.

En el último año –es decir, de 2013 a 2014–, el 5 % de estos estudiantes probó drogas, y en el último mes el porcentaje fue de 2.2 %. En específico sobre la marihuana, el 5.3 % de estos jóvenes alguna vez en su vida la probaron, 3.6 % en el último año y 1.5 % en el último mes. Según la misma encuesta, el año en cuestión 3 % –es decir, 1,119 alumnos— de secundaria ocupaban apoyo o tratamiento.

BCS se ubica ligeramente debajo del promedio a nivel nacional que es de 12.5 %. A nivel nacional, donde hubo más jóvenes de secundaria que probaron drogas fue el Distrito Federal con el 17.6 %, y donde menos, Sinaloa con el 6.1 %.

Preparatorias

En cuanto a estudiantes de nivel bachillerato en 2014, en BCS 18.7 % de sus alumnos habrían probado algún tipo de droga ilegal, y el 4.7 % una médica, sumando 20.9 %; en ese año, el estudio contabilizó un total de 25,675, de los cuales 12.984 son hombres y 12,691, mujeres. Se percibe que además de ser mayor el porcentaje respecto a secundaria, son menos los alumnos de preparatoria, por lo que evidentemente el consumo de drogas en BCS se dispara más en estudiantes de nivel preparatoria.

En el último año, 12.4 % de estudiantes de preparatoria en la entidad probaron alguna droga ilegal, y en el último mes el 5.7 %. Sobre la marihuana, 16.9 % de los jóvenes la probaron al menos una vez en su vida, 10.9 % en el último año y 4.9 %. Según la misma encuesta, el año en cuestión 8.3 % –es decir, 2.125 alumnos— de secundaria ocupaban apoyo o tratamiento

Respecto a las estadísticas a nivel nacional, BCS se ubica debajo del promedio a nivel nacional que es de 25.1 %. A nivel nacional, donde hubo más jóvenes de preparatoria que probaron drogas fueron Quintana Roo y el Estado de México con el32.1 %, y donde menos, Tabasco con el 11.9 %, según la misma fuente.


Comparte esta noticia en:
×