En promedio, cada mes asesinan a una mujer en BCS; en 2013, hubo 83 muertes violentas

El 25 de noviembre será el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en años recientes asesinan a una mujer cada mes en Baja California Sur, este promedio corresponde a los años 2013 y 2014, aunque este patrón parece repetirse este 2015; sólo en 2013 se registraron 83 muertes de mujeres por causas violentas que van desde accidentes hasta suicidios y homicidios.

Lo anterior lo da a conocer el Inegi en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que será este miércoles 25 de noviembre. La fecha –en recuerdo a las asesinadas en República Dominicana en 1960—fue conmemorada por primera vez en 1981 en Colombia, con especial énfasis a los países latinoamericanos, sin embargo, para 1999 la ONU la retoma como a nivel mundial para recordar este tipo de violencia e incidir en su disminución.

En los datos colectados por el Inegi entre 2011 y 2013, se da a conocer que las entidades que presentan las tasas más altas de homicidios de mujeres en México son encabezadas por Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Durango. En 2013, la tasa de este tipo de homicidios en BCS es de 3.4 por cada 100,000 habitantes, lo que coloca a la entidad a la mitad del listado a nivel nacional en este sentido, sin embargo, las cifras muestran que la media península no puede desligarse de este tipo de problemática.

En 2011, en Baja California Sur, 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona; 39 de cada 100 fueron agredidas al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo; el 28.4% del total de mujeres ha padecido violencia sexual, particularmente ejercida por agresores distintos a la pareja: actos de intimidación, abuso o acoso sexual, según el Inegi.

Otros datos que ilustran este problema son que las mujeres más expuestas a la violencia son las de 20 a 29 años: 61.1% de ellas ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso; y que para el 2013 se registraron 83 defunciones de mujeres por causas accidentales y violentas; 14.5% fueron por homicidio y 12.0% por suicidio.

En suicidios, ellas no usan arma de fuego

En 2013, en BCS se registraron 50 suicidios, 40 en varones y 10 en mujeres, según esta misma información. En el caso de ellas, el 64% estuvieron en edades entre los 20 y 49 años, y el total de los casos fue por medio de estrangulación o ahorcamiento, y en sus propias casas.

Si bien, en los últimos 25 años el comportamiento de los suicidantes ha tenido altibajos, el Inegi cita que «es de suma relevancia observar que las tasas de suicidios más elevadas entre las mujeres se observan en estados donde las tasas de homicidios están por debajo de la media nacional. Ocupan los primeros lugares entidades como Campeche, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro y Yucatán».

Feminicios, «inexistentes» en BCS

Habrá que recordar que recientementeMaría Cristina Herrera Infante, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer reveló que en lo que va de este 2015 se han registrado 10 asesinatos de mujeres que pueden tipificarse como feminicidios, sin embargo, tácitamente para las autoridades van «cero» por la simple razón de que no se registran de esta manera. “Actualmente el Código Penal de Baja California Sur clasifica los crímenes de odio contra las mujeres como homicidios dolosos agravados por feminicidio, pero distintas organizaciones de mujeres oficiales y no gubernamentales ya trabajan para que sea utilizado el término correcto y eso repercuta en la penalidad contra los agresores”, dijo.

En México, diariamente se cometen 7 feminicidios, y en el caso de BCS suman 39 del 2011 a la fecha, aunque como el término no está acuñado como tal, para las autoridades no existe ninguno. Estos datos parecen concordar con el promedio que da el Inegi en cuanto a asesinatos de mujeres en BCS, se estima que una mujer fue asesinada cada mes en 2013 y 2014, en promedio, mismo patrón que parece repetirse este 2015.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Nemesis
Invitado
Nemesis
8 años hace

No podría ser más amarillista el encabezado. Por un lado dicen que asesinan a una mujer en promedio cada mes y por el otro reafirman el dato diciendo que son muertes, no homicidios, ya que entre ellos se encuentran suicidios y muertes debido a accidentes. Lo que se necesita es modificar la ley para defender los homicidios ocasionados por personas de confianza y/o en relación jerarquica entre víctima y victimario. Porque es bien sabido que deberían haber «varonicidios», mujeres que tienen poder y matan hijos, padres, abuelos, quienes pueden llegar a depender de ellas. Pero también se da en caso… Lee más »

×