Entra en vigor la despenalización del aborto, antes de la semana 12 de embarazo, en BCS

A partir de este día, se despenalizó el aborto para todo el territorio de BCS; se deberá garantizar el procedimiento gratuito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado de Baja California Sur, publicó, en su boletín oficial los cambios en diversos artículos del Código Penal donde se deja de considerar un delito el aborto, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación, por lo que dicha ley entró en vigor a partir de este 15 de junio. 

Entre las modificaciones, destaca el del artículo 151 donde se define como aborto la interrupción del embarazo después de la decimosegunda semana de gestación; mientras que, en el 152 se determina una pena máxima de 2 meses o 70 días de trabajo comunitario a la persona gestante y quien hiciere abortar a la mujer después de 12 semanas. 

Penas más severas de 3 hasta 5 años de cárcel serán para quienes fuercen la interrupción del embarazo, es decir, sin el consentimiento de la mujer o persona gestante. En caso de que los hechos se llevaran a cabo con el uso de violencia —ya sea física, emocional, psicológica o moral—, la pena aumenta de 8 a 10 años de prisión. 

Otro dato a destacar es el cambio en el artículo 32 de la Ley de Salud del Estado, donde se detalla que las instituciones públicas deberán proceder a la interrupción del embarazo de forma gratuita cuando una mujer con capacidad de gestar así lo solicite, procediendo en un lapso no mayor a 5 días. 

Dentro del mismo se revela que Salud deberá garantizar la presencia de personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor para garantizar el acceso a este servicio de salud. 

Cabe mencionar que, el pasado 2 de junio, y con la presencia de grupos opositores y a favor, diputados de la XVI Legislatura aprobaron la despenalización del aborto con 16 votos positivos y 3 en contra. 


Comparte esta noticia en:
×