La Paz, Baja California Sur (BCS). La profesora Claudia Peña, se refirió a las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, quien anteriormente dejó saber que ofrecía disculpas en caso de que alguien se hubiera ofendido con su comportamiento durante el segundo parlamento de mujeres, resaltando que los testimonios indican quién ofendió a quién. Sobre esto, la docente dijo que se trataba de una burla, pues hay un protocolo a seguir para las disculpas públicas.
“Tuve oportunidad de ver las declaraciones que dio el titular, a una entrevista que le hicieron, pues es lamentable que se haya expresado de esa manera, para mí es una burla, no son las formas de disculpas públicas, para disculpas públicas hay protocolos, vamos a esperar ahorita hay un proceso aquí con la Comisión”, compartió para BCS Noticias.
Además, detalló que la queja que interpuso contra el gobernador por violencia simbólica ejercida durante el segundo parlamento de mujeres está en fase de mediación, aunque tienen que esperar a que el ejecutivo dé respuesta, pues solicitó algunos días. Claudia Isabel dijo que esperara a que se cumpla de todo el procedimiento.
“En cuanto a la denuncia, estamos ya en la fase de conciliación, vamos a esperar, ahorita nos explicaron la licitadora Catalina que el jurídico del ejecutivo solicitó un plazo de algunos días para dar respuesta a la denuncia, entonces estamos esperando esta respuesta y esta conciliación que hace Derechos Humanos”, detalló.
Cabe mencionar que Castro Cosío reconoció en su momento el respeto que tiene hacia las compañeras, pero insistió en que fue él quien recibió faltas ante el comportamiento de la maestra. Recordemos que, según relató ella, el mandatario no permitió el diálogo durante el parlamento y se dedicó a repasar la historia del estado sin escuchar las propuestas.
“Ahí hubo periodistas incluso pueden darle testimonios de cómo se dio el hecho, quien le faltó el respeto a quién, tampoco estoy yo como para que me falte el respeto cualquier persona, así de sencillo ya les dije, no puedo estar ya con agresiones de la manera constante. Hay que respetar la institución, respetar aquí también a un servidor, porque también en el tono en que te dice, pues las cosas se complican”, detalló Víctor Castro.
Finalmente, la profesora explicó que hoy estaba presente en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para brindar apoyo a la presidenta del Gremio Rosa Movilidad, Evangelina Castillo, quien también interpuso una queja contra Castro Cosío por diferentes tipos de violencia y discriminación que han sufrido durante su búsqueda por concesiones.