Interponen otra queja contra el Gobernador de BCS, por violencia de género, psicológica y otros 

El encargado del ejecutivo en Baja California Sur obtuvo una nueva queja ante Derechos Humanos, ahora de parte del Gremio Rosa Movilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde, la presidenta del Gremio Rosa Movilidad, Evangelina Castillo, dio a conocer que interpuso una queja contra el gobernador de Baja California Sur por violencia de género, violencia simbólica, violencia psicológica, daño moral y discriminación, pues su respuesta ante sus solicitudes para concesiones de movilidad ha estado marcada por esos comportamientos, mencionó. 

“Nos presentamos aquí para hacer una queja, de Evangelina Castillo Hirales como presidenta del Gremio Rosa Movilidad, debido a que en diciembre 19 del 2023 tuvimos la cereza del pastel con el señor gobernador y yo creo que ya era necesario interponer esta queja, la cual es sobre 5 temas, violencia de género, violencia psicológica, violencia simbólica, daño moral y discriminación”, declaró para BCS Noticias. 

Enfatizó que es el titular del ejecutivo quien se ha encargado de victimizar al gremio, pues, aunque sabe que no son muchas mujeres, buscan dedicarse a trabajar, buscando que les apoyen en distintas instancias y con más de 10 solicitudes a organismos diferentes para solucionar el tema con la Dirección de Transporte Estatal que no les deja adquirir concesiones. 

“Yo aquí estoy adjuntando, donde el miércoles 25 de agosto del 2021, él tiene una reunión con la presidenta del instituto Nacional de las Mujeres, donde efectivamente todavía no era gobernador, pero ya estaba en el caminito y el señor señala que sin mujeres no hay transformación”, mencionó como parte de sus pruebas. 

Aclaró que Castro Cosío tiende a hacer público que sí brindan concesiones para mujeres, pero son casos muy particulares, pues son para viudas que perdieron a sus esposos, quienes habían sido transportistas durante muchos años. 

“Sí le está entregando a mujeres viudas, que les dieron sus permisos y concesiones porque sus compañeros hombres dieron toda la vida en el transporte y ellas merecen vivir, pero las van a rentar, ellas no se van a subir ni s están subiendo a trabajar y operar, entonces claro que hay mentira y hay simulación en sus declaraciones”, detalló. 

Finalmente, apuntó que Víctor Castro ha sido grosero con ellas, exponiendo prepotencia al dejarlas con la palabra en la boca y retirarse sin decir más cuando intentan dialogar con él, pues primero les aseguró que buscarían la manera de apoyarlas, pero ahora solo les justificó la negativa en que no hubo acuerdo con los gremios de hombres, lo que la presidenta calificó como discriminación. 

Cabe mencionar que, a finales de enero, la maestra Claudia Isabel Peña Garza interpuso oficialmente su queja en contra del gobernador sudcaliforniano, con motivo de violencia simbólica, recordando el episodio del pasado 22 de noviembre cuando el titular del ejecutivo increpó contra ella durante el Segundo Parlamento de Mujeres. 


Comparte esta noticia en:
×