Formalmente, no tenemos solicitud de reintegro del diputado Cayetano al Congreso BCS: Chema Avilés

Aun no han recibido solicitud para que el diputado Pérez Cayetano regrese al Congreso de BCS, luego de que se le otorgara el perdón por el delito de abuso sexual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la noticia de que al diputado Juan Pérez Cayetano se le otorgó el perdón por parte de quien lo señaló por abuso sexual, el legislador, José María Avilés, informó que ante el Congreso de Baja California Sur aún no ha recibido una solicitud para su regreso. 

“Son rumores, como dice la canción, pero formalmente aún no tenemos, de parte del compañero Cayetano, ningún escrito ni ninguna otra forma de comunicación”, respondió sobre su posible reintegro este martes. 

Detalló que, como fue la presunta víctima quien le otorgó el perdón, ya no hay delito que perseguir, es por eso que podría solicitar su regreso ante el Congreso, y ocupar el espacio donde se encuentra su suplente. 

“Nos enteramos de que la presunta víctima, la situación que ocurrió en torno al diputado Cayetano, otorgó lo que le llaman el más amplio perdón y al mismo tiempo, al otorgar el perdón, las partes solicitaron a extinción de la acción penal, misma que el juez la concedió en términos del perdón jurídico que se otorgó, esto significa que ya no hay causa, ya no hay situación que perseguir y, por lo tanto, el diputado está con todos sus derechos ciudadanos y políticos para solicitar su reincorporación al congreso», detalló el legislador. 

Cabe mencionar que, en mayo del presente año, se aprobó la ley donde se señala que cualquier persona que cuente con una sentencia firme por delitos contra la libertad y seguridad sexuales, no podrá acceder a cargos de elección popular; lo cual no afectaría a Pérez Cayetano, toda vez que no fue declarado culpable de delito alguno, dijo José María Avilés. 

“Como no se terminó el proceso para poder saber si era responsable o no responsable, pues yo creo, como se manejan en otros ámbitos, se le declara no culpable o mejor dicho, no se siguió la causa penal, se queda el asunto sin ninguna situación de índole procesal, entonces están a salvo sus derechos, porque no tiene ningún elemento jurídico en el cual se le pudiera impedir que se regresara a ocupar su cargo”, argumentó. 


Comparte esta noticia en:
×