Hay 280 custodios en BCS; no pueden aumentarse sueldos, pues no alcanza el recurso: Gobierno

El funcionario comentó que, aunque el Estado no cuente con los suficientes recursos para aumentar el sueldo de los custodios de Comondú, tendrá que hacer un esfuerzo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo comentó que existen 280 custodios en Baja California Sur; además, aseguró que el Estado no tiene recursos para aumentar el sueldo de estos trabajadores; esto, después de que a inicios de diciembre se manifestaron los custodios de Ciudad Constitución para exigir mejores prestaciones laborales.

“Quisiéramos ya tener muchísimos más, sin embargo, cada Cereso (Centro de Reinserción Social) tiene, depende la población, un número determinado para cierto número de cada Cereso, tienen custodios y custodias, estamos hablando alrededor de 280 custodios aproximadamente; tendríamos que subirle el sueldo a todos en el área de seguridad, sin embargo, no alcanzan los recursos para hacer esto”, explicó el Secretario General.

En ese sentido, reconoció que no hay déficit de custodios en las cárceles de la entidad, aunque sí les gustaría tener más elementos; no hacen falta más vigilantes, debido a que ha bajado la población penitenciaria aproximadamente en un 25%, añadió.

“Podríamos hablar que hasta este momento no, sin embargo, como ha bajado la población penitenciaria, pues no tenemos déficit en este tema. Estamos hablando de que hay un 25% (de reducción de internos en cárceles de Baja California Sur), en lo que va del 2018 y 2019”, refirió el funcionario.

Finalmente, Álvaro De la Peña reiteró que el Gobierno del Estado tendrá que esforzarse para nivelar los sueldos de los custodios de Baja California Sur, ya que los de La Paz y Los Cabos tienen un sueldo nivelado, mientras que los que están al norte de la entidad no.

“Tendríamos que hacer un esfuerzo para nivelar sueldos en el área de justicia penal y también en los Ceresos; en el Cereso de Los Cabos, allá se comenzó con el que tenía mayor problemática, en La Paz y vamos a continuar con los del norte”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×