Ley de Movilidad se discutirá el siguiente mes, anuncia nueva mayoría en el Congreso de BCS

El diputado del extinto PES aseguró que, con la nueva mayoría que se acaba de formar se podrá llevar a cabo el análisis de la Ley de Movilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, Rigoberto Murillo Aguilar comentó que es probable que en este tercer periodo se legisle la Ley de Movilidad para Baja California Sur, después de tantas peticiones y manifestaciones que se han realizado por parte de los transportistas y taxistas de la entidad.

“Por supuesto que la Ley de Movilidad está en el tintero en este mes que viene”, indicó el legislador de extinto Partido Encuentro Social (PES).

Asimismo, comentó que con esta nueva mayoría que se formó en el recinto legislativo también se sacarán de la congeladora iniciativas que se han quedado olvidadas tras el paso de otras legislaturas.

En este sentido concordó con su compañera Elizabeth Rocha Torres quien ya había señalado que en este segundo periodo de sesiones se aprobó la Ley de matrimonios igualitarios, en vez de atender asuntos prioritarios como la Ley de Movilidad que envió el gobernador Carlos Mendoza Davis al Congreso del Estado.

“Me voy a permitir irme al análisis que en unos días más se los daremos a conocer, todas las iniciativas y el tiempo que tienen guardadas en la congeladora y que no han sido, en cambio la iniciativa que se propuso de matrimonios igualitarios, en unos meses se propuso y se votó”, replicó Murillo Aguilar.

Cabe destacar que, cuando los diputados de la Cuarta Transformación presidían era mayoría en el Congreso del Estado y además lo presidía, fue muy criticada por la oposición, por no estudiar la Ley de Movilidad, pues se insinuaba que por temor a la reacción de lo transportistas prefirieron dejar de lado el tema.

Pese a los conflictos que se suscitaron anteriormente en Los Cabos entre Uber y taxistas, la exlíder del la Junta de Gobierno, Milena Quiroga Romero aseguró en su momento que no se necesitaba una Ley de Movilidad para calmar estos incidentes.

“Nosotros en Baja California Sur tenemos ya criterios normativos para darle seguridad a la ciudadanía, tanto a nivel estatal como a nivel municipal. ¿Necesitamos que la Seguridad Pública le dé a los ciudadanos una Ley de Movilidad para prevenir este tipo de accidentes (en Los Cabos)? Están con toda la facultad de hacerlo, nosotros en Baja California Sur somos vanguardia en la Ley de Seguridad y en muchas materias más, en Leyes, lamentablemente la acción, estamos retrasados”, señaló la morenista.

Por su parte el gobernador, Carlos Mendoza Davis hizo varios exhortos a la XV Legislatura, los cuales fueron tomados como actos de presión por parte de los abanderados del Cambio Verdadero.

Finalmente, Rigoberto Murillo mencionó que ahora sí le entrarán de lleno a ese análisis, el cual ya tenía el 80% de avance según declaraciones en entrevistas anteriores.

“Esta iniciativa la vamos a sacar adelante; ustedes saben que desde el año pasado de octubre (sic) se envió una iniciativa por parte del Ejecutivo a este Congreso, iniciativa que ha sido modificada hasta en un 90%, queremos dejar claro esto”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×