Militante vuelve a denunciar a Líder del PAN por Violencia, y quiso tumbar alianza; no procedió

Una vez más, la acusación de la militante en contra de los dirigentes del PAN fue improcedente, al igual que su intento de impugnar la alianza “Unidos Contigo”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 22 de abril, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio a conocer que la militante del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe Figueroa, intentó por segunda vez acusar al líder de su partido, Carlos Rochín Álvarez, por Violencia Política en Razón de Género, acción que no procedió. En este tenor, también pretendió impugnar la candidatura común “Unidos Contigo”, debido a que, —en su opinión—, no cumplía con el principio de paridad, al impulsar a un hombre en la contienda por la alcaldía de La Paz

Alicia Uribe argumenta que fueron transgredidos sus derechos humanos de petición a su derecho de ser votada; a su derecho de acceder a la justicia; su derecho a una vida libre de violencias. En la sentencia se analiza que, en primer lugar, existen pruebas de que fue contestada una de las omisiones planteadas, como lo es la sentencia del 24 de marzo de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN). Este Tribunal ya resolvió sobre las conductas denunciadas, por Violencia Política en contra del presidente, Carlos Rochín Álvarez, donde se determinó que no se acreditaba dicha violencia”, expresó en su ponencia el secretario general del Tribunal, Juan Manuel Holzkan

Asimismo, el ponente indicó que el PAN y sus aliados sí cumplen con la correcta repartición de candidaturas, luego de que en Los Cabos se tiene registrada a una mujer como aspirante; además de que el municipio también es fuerte, sobre todo en economía y en cantidad poblacional, motivo por el cual no se está violentando la paridad. 

Alicia Uribe refiere que existe una incorrecta aplicación en el reglamento de candidaturas, respecto al cumplimiento por el principio de paridad, en virtud de que postulan a 4 mujeres y a un hombre. No obstante, que este es postulado en La Paz. En concepto de Alicia Uribe, tiene mayores probabilidades de triunfo. En el proyecto se razona que la candidatura común sí cumple con la metodología expuesta. Se concluye que la candidatura común no pretende maximizar el derecho de las mujeres, sino que en Los Cabos postulan a una mujer, tomando en cuenta que Los Cabos es el municipio con mayor población, económica y turística (sic) más elevado”, comentó. 

Cabe destacar que, esta no es la primera vez que se pretende destituir al candidato por la presidencia municipal de La Paz, Ricardo Barroso Agramont, luego de que la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, protagonizara una discusión maratónica con los representantes de estos partidos políticos, al afirmar que en La Paz debía ir una mujer por la alcaldía, por ser uno de los municipios más fuertes y con mayor intención del voto. 

Finalmente, tanto la magistrada presidenta, Dulcinea Apodaca Ruiz, como el resto de los magistrados apoyaron el proyecto, reiterando que no hay tal violación de los derechos de esta militante por parte de los actuales dirigentes del PAN. 


Comparte esta noticia en:
×